ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo Netp


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Capital de Trabajo Neto

El capital de trabajo se considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).

La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Como se determina el Capital De Trabajo

Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo

Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su fórmula es la siguiente:

AC – PC = CTN

Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:

AC > PC, Capital de Trabajo Positivo.

AC = PC, Capital de Trabajo Nulo.

AC < PC, Capital de Trabajo Negativo.

Capital de trabajo optimo

Este Capital es aquel que produce un equilibrio entre el riesgo financiero de la empresa y el rendimiento de modo tal de que se maximice el valor de la empresa.

El valor de la empresa se ve maximizado cuando el costo de capital es minimizado, ya que el mismo es utilizado habitualmente como la tasa de descuento apropiada para los flujos de efectivo generados por la empresa.

Ventajas

• Maximizar el valor de la empresa

• Maximizar el ingreso por accion

• Maximizar el costo de capital

• Minimizar los riesgos

Capital de trabajo adecuado

Podemos definir que este Capital es el que protege al negocio del efectivo adverso por una disminución en los valores del activo circulante .

Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago al contado.

Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de la compañía y proveer lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas, inundaciones, etc

Permite tener los inventarios a un nivel que capacitara al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

Capacita a la compañía a operar su negocio mas eficiente porque debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crédito.

Ventajas

• Permite pagar sus obligaciones corrientes oportunamente

• Asegura el crédito de la empresa y le permite afrontar emergencias

• Aprovecha los descuentos por pronto pago.

• Mantenimiento de inventario suficiente para satisfacer la demanda

• Hay mayor eficiencia, al evitar demoras en la obtención de materiales, suministros o servicios.

Capital de trabajo insuficiente

Una insuficiencia de capital de trabajo puede ser el resultado de pérdidas de operación, tal como se muestra en el estado de pérdidas y ganancias o por los cargos directos a Utilidades no Distribuidas.

Desventajas

• El capital de trabajo puede ser insuficiente debido a las pérdidas excesivas de operaciones no normales (extraordinarias) , como por ejemplo por el registro de una baja en el valor de mercado del inventario; tormenta, inundación incendio, desfalcos o robos que no estén cubiertos por el seguro; una sentencia adversa en los tribunales o una sentencia desfavorable relativa a los impuestos. Una pérdida extraordinaria puede originar una reducción en los valores del activo circulante, ninguna de cuyas circunstancias puede ser compensada por un cambio favorable de capital de trabajo.

• La insuficiencia en el capital de trabajo se puede originar debido al fracaso de la gerencia en la obtención, de otras fuentes, de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio. Esta ampliación puede comprender actividades tales como el desarrollo de nuevos territorios de ventas, la venta de nuevos productos, un desarrollo más intensivo de los actuales territorios de ventas, la adopción de nuevos programas de fabricación y de ventas, o la adopción de nuevas normas de ventas.

• El capital de trabajo puede ser insuficiente por razones a una política poco conservadora de dividendos. Con frecuencia, para conservar la apariencia de una situación financiera favorable, o en anticipación de la venta de nuevos valores, los directores de una sociedad anónima continúan el pago de dividendos, aunque ni las ganancias actuales ni la situación de la caja garantizan dichos dividendos.

• El capital de trabajo puede ser insuficiente como resultado de la inversión de fondos corrientes en activo no circulante. La inversión de capital de trabajo en activo no circulante puede representar la reposición de un activo totalmente depreciado, la ampliación del activo y la adquisición de valor a largo plazo en otras compañías.

Recomendaciones

Realizando un análisis financiero para resolver las insuficiencia que puede presentar el capital de trabajo en una empresa podemos decir que el capital de trabajo debe ser suficiente en la cantidad para capacitar a la compañía al conducir sus operaciones sobre la base más económica y sin restricciones financieras, y hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de desastre financiero.

• Realizar una mejor valoración de las producciones en proceso, pues estas representan el mayor % de sus inventarios.

• Buscar nuevas alternativas para lograr incrementar los niveles de su producción para amortizar en tiempo sus préstamos

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt