ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

CAPITAL DE TRABAJO

1. La importancia del capital de trabajo:

Es una inversión que realiza la empresa en activos realizables en el corto plazo, como es el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios.

Las decisiones que las Finanzas toman para que los accionistas maximicen su riqueza, son tres: uno. Decisiones de inversión, decisiones de financiamiento y decisiones de capital de trabajo.

El Capital de Trabajo (CT) es un componente fundamental de un proyecto de inversión (acuérdese que, un proyecto sin CT, es como un vehículo sin gasolina, NO SIRVE), la manera más simple de definir el CT es diciendo que, es el efectivo lo que una empresa debe mantener para seguir produciendo mientras cobra lo vendido.

El CT estará compuesto por inversiones que se deben mantener en Activos Corrientes, para financiar el ciclo productivo del negocio. Para una mejor comprensión de esta definición ampliada, debemos explicar qué es un Activo Corriente y qué un Ciclo Productivo.

En el lado izquierdo, está detallado todo lo que posee la firma (Activos) agrupado en conjuntos de cuentas que se denominan Activos Corrientes (AC) y Activos No Corrientes (ANC). En el lado derecho, por su parte, está todo lo que la empresa debe (obligaciones). Cuando la deuda es a terceros se denomina Pasivos, que también se divide en Corrientes y No corrientes, y, cuando es con los accionistas, se convierte en Patrimonio

La regla para clasificar los activos es bastante simple: todo lo que pueda convertirse en efectivo, en un plazo menor a un año, pertenece a la categoría de AC; y lo que no, entonces, es ANC. Al igual que los activos, los pasivos se clasifican en Corrientes y No Corrientes. La diferencia estriba en que ahora la clasificación, se basa en el tiempo de pago de las deudas. Pasivo Corriente (PC) son aquellas obligaciones cuyo plazo de pago es menor a un año y, por el contrario, el Pasivo No Corriente (PNC) agrupa a las deudas, cuyo vencimiento es mayor a 12 meses.

Todo lo que tiene la empresa tiene que ser igual a lo que debe, tal como lo muestra la ilustración siguiente:

2. El ciclo productivo (CP) y el capital de trabajo (CT)

El CP, es el número de días que va desde el momento que se compra insumos, hasta el momento que se recibe el pago por la venta del producto que se elaboró con estos insumos. Si usted fabrica bicicletas, por ejemplo, el CP es el número de días que toma desde que compra los insumos para manufacturar una bicicleta, hasta que le pagan la venta de la misma.

A su vez el CP está compuesto por la suma del Ciclo de Producción (CProd), más el Ciclo de Cobranza (CC) al que también se le conoce como Ciclo de Venta. El CProd, es el número de días que toma producir, siguiendo con el ejemplo anterior, la bicicleta y venderla en tanto, que el CC, comprende días que toma, desde el momento que la vende hasta el día que le pagan esa venta.

La definición completa y en términos simples del CT: Son las inversiones que, en forma de caja, cuentas por cobrar e inventarios, tiene que realizar una empresa para financiar el número de días, que van desde que compra insumos, hasta que recibe la venta de sus productos.

3. El capital de trabajo y su financiamiento:

El capital de trabajo es la suma del activo corriente, para después agregar, que el capital de trabajo neto (CTN), es el activo corriente menos el pasivo corriente.

Definición de este tipo: CTN positivo, significa que la empresa tiene activos de corto plazo (activo corriente) suficientes para cubrir sus deudas de corto plazo (pasivo corriente).

Si se da cuenta, esto representa exactamente la definición contable del CTN. Si a los activos corrientes les resto los pasivos corrientes, me quedará el CTN, el mismo que se está financiando con pasivo no corriente (deudas a plazos mayores de un año) y patrimonio (que son fondos que no tienen fecha de devolución.

4. Métodos para estimar el capital de trabajo:

Los tres métodos que se utilizan para determinar las necesidades de capital de trabajo de la firma, a saber, el contable, el del ciclo de conversión en efectivo y el de porcentaje de cambio en las ventas.

Para mejorar la comprensión de estos métodos, vamos a suponer que estamos evaluando un proyecto de inversión y toca saber ahora cuál será la inversión de capital de trabajo que se necesitará efectuar a lo largo de sus cuatro años (uno de inversión y tres de operación)

Para efectos del cálculo se han planificado las políticas financieras siguientes:

Acuérdese, usted debe controlar las principales variables de su negocio. Así, por ejemplo, se ha previsto que en promedio se mantendrá caja por el equivalente a dos días de venta (esto es la caja mínima), de igual manera, se espera que el plazo promedio de pago del crédito otorgado a los clientes sea de 30 días, en tanto que a los proveedores se espera pagarles en 35 días y como mantener inventarios por 45 días.

Por otro lado, se han proyectado las ventas y los costos y gastos del proyecto de la manera siguiente:

Con todo lo anterior, estamos listos para estimar el capital de trabajo del proyecto.

a) Por el método contable:

Como dijimos en la parte anterior, el CTN es igual al Activo Corriente menos el Pasivo Corriente o visto más detalladamente:

Caja:

Para el año 1, la caja mínima viene dada por esta expresión:

Reemplazando con las cifras proyectadas:

Cuentas por Cobrar (¬CxC):

Para estimar las CxC debemos recurrir al ratio de rotación de cuentas por cobrar, cuya fórmula es la siguiente:

Un aparte, este ratio nos indica el promedio de días en que pagan los clientes de la empresa. Para nuestro caso, se ha supuesto que tardan 30 días en cancelar. No debe dejar de notar que este ratio equivale al ciclo de cobranza del ciclo productivo.

Reemplazando las cifras y despejando en esta ecuación para el año 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com