ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

Aunque las personas siempre han sido fundamentales para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función todavía más importante en la creación de ventajas competitivas para la empresa. El éxito depende cada vez más del conocimiento, las habilidades y capacidades inculcadas en los miembros de una empresa. De hecho, un número creciente de expertos plantea hoy en día que la clave del éxito de una empresa se basa en el establecimiento de un conjunto de aspectos principales de competencia. Conjuntos de conocimientos integrados dentro de una organización que las distingue de sus competidores y otorga valor agregado a los clientes

Los factores competitivos principales tienden a ser escasos o limitados, pero proporcionan una base a largo plazo para innovaciones tecnológicas, desarrollo de productos y suministro de servicios.

Las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas sostenidas a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:

1. Los recursos deben ser valiosos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia o eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes, o alguna combinación de estos dos puntos. Los programas de forma de autoridad, las iniciativas de calidad total y los esfuerzos continuos de mejoramiento en compañías, sirven para incrementar el valor de los empleados.

2. Los recursos deben ser únicos. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia. Compañías grandes invierten una buena cantidad en contratar y capacitar a los mejores empleados y a los más inteligentes para obtener ventajas sobre sus competidores.

3. Los recursos deben ser difíciles de imitar. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones. Las empresas competitivas son conocidas por crear culturas únicas que obtienen lo máximo de su personal (a través del trabajo en equipo) y son difíciles de imitar.

4. Los recursos deben estar organizados. Las personas son una fuente de ventaja competitiva cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario.

Estos cuatro criterios destacan la importancia de las personas y muestran la proximidad de la RH a la administración estratégica. En una encuesta reciente de USA Today casi 80% de los ejecutivos corporativos afirmaron que la importancia de la ARH en sus empresas había aumentado en forma sustancial durante los últimos 10 años y 2/3 partes dijeron que los gastos por concepto de RH se consideran ahora como una inversión estratégica, más que como un simple costo que debe minimizarse. Debido a que las habilidades, los conocimientos y las capacidades de los empleados se encuentran entre los recursos más distintivos con que puede contar una empresa, su administración estratégica es más importante que nunca.

DESAFIOS COMPETITIVOS Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:

Desafío 1: Hacia la Globalización

Para crecer y prosperar, muchas compañías buscan oportunidades de negocios en mercados globales. La competencia y cooperación con compañías extranjeras se han vuelto puntos focales cada vez más importantes para los negocios desde principios de la década de los ochenta.

Impacto de la globalización:

Mediante la asociación con empresas en otras regiones del mundo y el empleo de tecnología informativa para coordinar partes distantes de sus negocios, compañías como Motorola, General Electric han mostrado que su visión para el futuro es ofrecer a los clientes “cualquier cosa, en cualquier momento, en cualquier parte” del mundo. Sin embargo, la globalización no es solo algo de interés para las grandes empresas. El TLC esfuerzos para disminuir barreras comerciales y abrir mercados globales a la libre circulación de bienes, servicios y capital entra las naciones.

Efecto de la globalización sobre la RH

A pesar de las oportunidades proporcionadas por los negocios internacionales, cuando los administradores hablan de ir hacia la globalización, deben equilibrar un complicado conjunto de puntos relacionados con geografías, culturas, leyes y prácticas de negocios diferentes. Los aspectos sobre recursos humanos en cada uno de estos asuntos e incluyen puntos como identificar gerentes expatriados capaces que vivan y trabajen en el extranjero, diseñar programas de capacitación y oportunidades de desarrollo para mejorar el conocimiento y comprensión de los gerentes sobre culturas y prácticas empresariales extranjeras, ajustar planes de compensaciones para asegurar que los esquemas de remuneración sean justos y equitativos para todas las personas que habitan en regiones diferentes con costo de vida distintos.

Así, a la vez que la administración a través de las fronteras proporciona nuevas y mayores oportunidades a las organizaciones, también representa un salto cuántico en la complejidad de la administración de recursos humanos. De hecho, el escenario internacional para la ARH es tan importante al respecto.

Desafío 2: Incorporación de nueva tecnología

La introducción de tecnología avanzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com