ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Privado


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  7.229 Palabras (29 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Este estudio analiza el desarrollo del capital privado de manera general y en México, el estado actual de la industria y sus perspectivas. La Sección I define el capital privado y describe los jugadores que participan en la industria. Asimismo, describe los flujos de recursos en el mundo, América Latina y México, y plantea la pregunta de por qué México cuenta con recursos de inversión desproporcionadamente bajos en relación al tamaño de su economía y otras variables macroeconómicas.

La Sección II analiza cómo elegir el FCP adecuado. La Sección III describe el estado actual de la industria en México y lo contrasta con la situación que impera en economías desarrolladas. Se describen las oportunidades de inversión existentes, se analizan las fuentes de financiamiento para empresas y las fuentes de recursos para inversión en capital privado. Al final de esta sección se analiza el impacto que tendría una liberalización del régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro

(“Afores”) que permitiera dedicar una proporción pequeña de sus activos a la inversión en fondos de capital de riesgo profesionalmente administrados. La Sección IV concluye que la industria del capital privado en México vive una situación de oportunidad excepcional, y sugiere dos medidas que contribuirían a entrar al círculo virtuoso de crecimiento y competitividad que genera el capital de riesgo en la economía, a saber: i) habilitar un vehículo local eficiente en cuanto a estructura corporativa, régimen fiscal y costos; y, más importante aún, ii) modificar el régimen de inversión de Afores para permitirles participar como inversionistas en fondos de capital de riesgo.

I. Aspectos generales del Capital Privado

1. Definición

El Capital Privado o Private Equity (en adelante CP) es una de las formas más antiguas y difundidas de financiamiento empresario. El CP consiste en el aporte de capital accionario a empresas que no cotizan en bolsa, con el objetivo de multiplicar su valor y proveer un retorno de mediano y largo plazo a sus accionistas e inversionistas. De esta manera, el CP constituye una valiosa fuente de financiamiento flexible de mediano y largo plazo para empresas con planes de crecimiento, ya sea a través de la expansión de su negocio actual, de la generación de nuevos negocios o de la mejora de la estructura de capital.

Quizás uno de los casos más conocidos de financiamiento de Capital Privado en la historia haya sido la expedición de Don Cristóbal Colón a las Indias que terminó en el descubrimiento de América. Siendo Colón genovés, la aventura fue financiada principalmente por la corona española, con el fin de multiplicar la inversión y obtener un retorno en oro. Como administrador de esta inversión, Don Cristóbal era acreedor a una parte de las ganancias.

Durante la última década, la actividad ha crecido exponencialmente a través de firmas y vehículos especializados, denominados Fondos de Capital Privado o Private Equity Funds (FCP), y la cantidad de empresas operando con el apoyo de FCP ha crecido sustancialmente. Como ejemplo, la cantidad de empresas en actividad con fondeo de FCP bajo el modelo de compras apalancadas (LBOs), creció de menos de dos mil (2.000) a mediados de los ’90 a más de catorce mil (14.000) en 2007. (Esto implica que las empresas que cuentan con un FCP en su estructura accionaria han crecido mucho más rápido que aquellas que dejan de tenerlo cuando se cumple el ciclo de inversión.)

Por otro lado, se encuentran también los denominados “Inversionistas Ángeles”, personas o grupos de personas que aportan capital a compañías nacientes (start ups), en las que muchas firmas de CP no invierten, ante la falta de historial de desempeño del negocio.

Algunos utilizan el término “capital privado” para referirse únicamente a las inversiones en empresas en etapas avanzadas de su desarrollo, es decir, que cuentan con productos probados y con cierto historial de desempeño. Como contrapartida, las inversiones en empresas o productos relativamente nuevos se denominan “capital emprendedor” o “venture capital”. Siguiendo los lineamientos académicos y a fin de evitar confusiones, el término “capital privado” o “private equity” será utilizado en el desarrollo de esta guía para referirse a toda la industria en general, incluyendo los conceptos de “capital emprendedor” o “venture capital” (etapas tempranas de expansión de empresas) y las inversiones en etapas más avanzadas del desarrollo de un negocio.

2. ¿Qué es un Fondo de Capital Privado?

Un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión especialmente diseñado según la normativa vigente y el perfil de sus inversionistas, administrado por un equipo profesional con el fin de realizar inversiones de capital en empresas que no cotizan en bolsa de valores. En Colombia, los FCP deben registrarse ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los FCPs persiguen dos finalidades principalmente:

A nivel internacional los FCP se han constituido en una eficiente herramienta de financiación para empresas, así también como una atractiva clase de activos (asset class) de inversión para inversionistas institucionales o de gran poder adquisitivo.

Para multiplicar el valor del capital empresario, los FCPs proveen fondos a empresas que no cotizan en la bolsa, para ser destinado principalmente a:

Normalmente, los FCP no proveen capital para el desarrollo de ideas nuevas o planes de negocio desde cero (“capital semilla”). Si bien existen fondos que se especializan en este segmento, el mismo es usualmente atendido por los Inversionistas Ángel o familiares y amigos (“friends & family”).

Bajo el modelo de FCP, existen también vehículos de inversión con fines de fomento, como por ejemplo, para el desarrollo de determinada industria o el fortalecimiento del segmento empresarial o de emprendedores de una región. Dentro de esta categoría se encuentran los fondos de promoción de innovación tecnológica o para el desarrollo agropecuario, entre otros.

Como se explica más adelante, es importante resaltar la diferencia entre el capital privado y el crédito. Mientras que a los proveedores de crédito, en el marco de los contratos de crédito financiero, se les otorgan derechos frente a la devolución del capital, indistintamente del éxito o fracaso de la empresa, el CP implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com