ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Venture, Fondos de capital privado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

03/05/2012

tags: Capital Venture, Fondos de capital privado

El vínculo entre emprendedores y financiadores

FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

[Por Martha P. Bolaños / Foto Dreamstime]

Quienes invierten en fondos de capital privado son emprendedores comprometidos con el crecimiento de la empresa que financian.

Más allá de los instrumentos de inversión bursátil y de papel privado de deuda, también existen opciones que pueden dar buenos rendimientos. Un ejemplo son los fondos de capital privado, que son inversiones en activos no financieros, también llamados de capital de riesgo o venture capital. La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), organismo que los agrupa, también los denomina fondos de capital emprendedor.

Consiste en reunir cierto número de inversionistas que están dispuestos a inyectar liquidez –de forma cautelosa y selectiva– a una empresa mediana o pequeña, pero bien posicionada y con buenas expectativas de crecimiento, eficiencia y rentabilidad. Eso evita que estas empresas necesitadas de recursos recurran al crédito convencional, como el bancario, que pide garantías y otros requisitos, además de que resultar altamente costoso.

Los fondos de capital privado proporcionan “oxigeno” a las empresas para que puedan correr más rápido y tengan mejor desempeño, pero de ninguna manera puede usarse esta inyección de recursos para rescatarlas o pagar pasivos.

Un grupo de profesionales experimentados administra los recursos del fondo y aporta conocimiento y experiencia para potenciar el crecimiento de la empresa. Es decir, el fondo no sólo aporta recursos a las empresas, sino también personal con experiencia en áreas estratégicas, para lograr sinergias con los principales jugadores de su mercado, adoptar nuevas tecnologías o desarrollar mejores prácticas, con el objetivo de mejorar la gestión de la compañía. Además, pueden detallar la estrategia de la empresa a través de diferentes comités y de la ejecución del plan de negocios.

El conocimiento de los mercados, los contactos comerciales y las nuevas tecnologías, pueden generar más valor que el dinero. Por eso, estos inversionistas, antes de ser financieros, son emprendedores y están comprometidos con el proyecto empresarial.

“En la teoría de riesgos se establece que un inversionista sofisticado debe incluir, en su cartera de inversión, fondos de capital privado en una proporción equivalente al 10% –comenta Luis Antonio Márquez, director general de Amexcap, organismo que agrupa a 50 fondos de capital privado–. Además, se ha comprobado que estas inversiones generan, en promedio, entre 15 y 25% de rendimiento anual, según datos de EU y México”.

Giros atractivos

La encuesta anual más reciente sobre capital privado en América Latina, realizada por KPMG, explica que no todos los sectores y giros industriales tienen el mismo desempeño en tiempos difíciles. Los más prometedores reciben más atención, y entre ellos figuran los de contenido ambiental y energético, educación, servicios de salud, bienes raíces, infraestructura, tecnologías de información y financiero.

La misma encuesta indica señala a los siguientes sectores como los más atractivos para invertir:

Por lo general, los fondos de capital privado apoyan a las empresas en forma temporal, ya que su objetivo no es quedarse con la empresa. Los integrantes del fondo participan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com