ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos de capital privado


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

Fondos de capital privado

Introducción

El Capital Privado es una de las formas más antiguas y difundidas de financiamiento empresario. El Capital Privado consiste en el aporte de capital accionario a empresas que no cotizan en bolsa, con el objetivo de multiplicar su valor y proveer un retorno de mediano y largo plazo a sus accionistas e inversionistas. De esta manera, el Capital privado constituye una valiosa fuente de financiamiento flexible de mediano y largo plazo para empresas con planes de crecimiento, ya sea a través de la expansión de su negocio actual, de la generación de nuevos negocios o de la mejora de la estructura de capital. (ColCapital, 2020)

Durante la última década, la actividad ha crecido exponencialmente a través de firmas y vehículos especializados, denominados Fondos de Capital Privado o Private Equity Funds (FCP), y la cantidad de empresas operando con el apoyo de FCP ha crecido sustancialmente. (ColCapital, 2020)

Los fondos de capital privado son un aliado para el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, ya que han aportado a la construcción de modelos de negocio alineados con criterios de sostenibilidad, innovación y competitividad, las principales cifras de la industria de capital privado en Colombia son: número de gestores profesionales, tipos y estrategias de los fondos, compromisos de capital, inversiones, salidas, inversionistas y variables de impacto en la economía. (ColCapital, 2020)

En julio del 2012 se fundó la Asociación Colombiana de Capital Privado, ColCapital, que se ha enfocado en fomentar, desarrollar y promover de manera integral la industria de capital privado y el ecosistema de capital emprendedor en Colombia. ColCapital congrega a los diferentes participantes de la industria, incluyendo Asociados (gestores profesionales) y Afiliados (firmas prestadoras de servicios profesionales), en búsqueda de un objetivo común: lograr el desarrollo de la industria de fondos de capital privado en Colombia. A junio de 2021, ColCapital cuenta con 136 miembros: 66 gestores profesionales y 70 proveedores de servicios. (ColCapital, 2020)

La Asociación busca ser el principal agente transformador, facilitador y articulador de la industria de fondos de capital privado y el ecosistema de capital emprendedor en Colombia como motor de ahorro colectivo y crecimiento económico, bajo los más altos estándares de gestión. (ColCapital, 2020)

¿Qué es un Fondo de Capital Privado?

Un fondo de capital privado (FCP) es una alternativa idónea para canalizar los recursos disponibles para la inversión en empresas y proyectos productivos, promoviendo el crecimiento, la generación de empleo formal y el fortalecimiento del tejido empresarial. Adicionalmente, los FCP ofrecen financiamiento a las empresas y además les ayudan a incorporar estándares de gobierno corporativo y mejores prácticas empresariales, generando valor agregado y reduciendo los niveles de riesgo. (Restrepo, 2022)

Un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión especialmente diseñado según la normativa vigente y el perfil de sus inversionistas, administrado por un equipo profesional con el fin de realizar inversiones de capital en empresas que no cotizan en bolsa de valores. En Colombia, los FCP deben registrarse ante la Superintendencia Financiera de Colombia. (Restrepo, 2022)

Los FCPs persiguen dos finalidades principalmente:

Imagen1.

[pic 1]

                                  Multiplicar el capital de la empresa en la que invierten.

                                 Proveer un retorno de mediano o largo plazo a sus [pic 2]

                                Inversionistas.

Ilustración propia.

Requisitos para la constitución y funcionamiento de los fondos de capital privado.

Las sociedades administradoras, al momento de la constitución y durante la vigencia del fondo de capital privado, debeN cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener capacidad administrativa e infraestructura tecnológica y operativa suficiente para administrar el respectivo fondo de capital privado, o para realizar las actividades de gestión en caso de no haber sido delegada.

2. Contar con personal idóneo y de dedicación exclusiva que se encargue de la administración de fondos de inversión colectiva y/o de fondos de capital privado. La exclusividad únicamente se predicará del gerente del fondo de capital privado, en los casos que no exista un gestor profesional.

3. Tener una adecuada estructura de control interno.

4. Tener implementado un sistema integral de información del fondo de capital privado.

5. Tener y cumplir con códigos de buen gobierno corporativo, incluyendo un código de conducta para la administración de los fondos de capital privado; en este sentido, las sociedades administradoras deberán adoptar criterios éticos y de conducta encaminados a preservar los derechos de los inversionistas de los fondos de capital privado bajo su administración, incluyendo el establecimiento de reglas claras y concretas que permitan realizar un control a la gestión de los administradores de la misma, sobre el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asignadas, así como sobre la gestión, administración y revelación a los inversionistas de los posibles conflictos de interés que puedan afrontar tanto la sociedad administradora como sus administradores y funcionarios.

6. Contar con planes de contingencia y continuidad de la operación, cuya finalidad primordial sea prevenir y, en caso de ser necesario, solucionar, los problemas, fallas e incidentes, que se puedan presentar en cualquiera de los dispositivos de procesamiento y conservación, que conforman el sistema integral de manejo y procesamiento de la información de los fondos de capital privado bajo administración.

7. Contar con un sistema de gestión y administración de los riesgos asociados con la administración de fondos de capital privado.

 

8. Contratar una entidad que preste los servicios de custodia de valores en los términos establecidos. (Ministerio de hacienda y credito publico, 2018)

CICLO DE VIDA DE UN FCP

Imagen 2. ESTRUCTURA CICLO DE VIDA DE UN FCP

[pic 3]

Tomada de: (Restrepo, 2022).

Los FCP generalmente tienen tres etapas.

  • La primera consiste en el levantamiento de los recursos, y durante este período se crea el FCP, que involucra un proceso de estructuración, constitución, lanzamiento, promoción y cierre del fondo. Los inversionistas realizan su primera inversión y se generan unos compromisos de pagos futuros.
  • La segunda comprende el período de inversión, en la que el gestor profesional o el gerente del FCP visualizan una oportunidad de retorno financiero en un proyecto o compañía y realizan llamados de capital para nuevas inversiones o para capitalizaciones de las inversiones actuales. Durante este lapso se inicia el pago recurrente de los gastos de funcionamiento del gestor profesional, que pueden o no estar incluidos en el valor del fondo.
  • La tercera y última etapa incluye los diferentes métodos de liquidación de las inversiones: ventas secundarias a otros FCP, venta a otros inversionistas del proyecto productivo o compañía, fusiones y adquisiciones, salidas a mercado público de valores o liquidación y distribución de excedentes. (Restrepo, 2022)

BENEFICIOS DE LOS FCP


•La inversión de capital viene en conjunto con recursos y conocimiento que el fondo de capital privado trae de otras inversiones en sectores relacionados, apuntando al crecimiento acelerado y rentable de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (419 Kb)   docx (458.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com