ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del espíritu empresarial y del emprendedor


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Emprendedores                                            Mtra. Monica del Carmen Marquez Alejandro[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Instrucciones:

Con la intención de llevar a cabo una reflexión de nuestro tema, deberás desarrollar lo que se solicita a continuación:

  1. Revisa la siguiente lectura:
  • Murcia Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial (pp. 15-36).
    Bogotá: Ediciones de la U.
  1. Elabora un ensayo sobre las características del espíritu empresarial y del emprendedor. Considera lo siguiente:
  • Integra una introducción en la que menciones con tus propias palabras la importancia que tiene el desarrollo empresarial y el emprendimiento.
  • Responde en el desarrollo del ensayo las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué entiendes por empresariedad?
  2. ¿Qué es un emprendedor profesional?
  3. ¿Cuáles son los agentes críticos para considerar la promoción de la empresariedad?
  4. ¿Cuáles son los cuatro componentes que deben de tener las estrategias para el desarrollo empresarial?
  • Añade una conclusión personal que mencione cuáles serían los beneficios que se podrían obtener si se fomentara en ti el desarrollo como emprendedor.

[pic 4]

Introducción

A lo largo de la historia reciente del mundo, se han debatido varias ideas económicas y de su impacto en la sociedad. Debates que han puesto a la teorías económicas tradicionales contra las teorías económicas modernas como el Keynesianismo y la Escuela Austriaca, donde las primeras se ocupan de tomar las decisiones económicas de manera unilateral y   por sobre la capacidad  de los individuos para decidir sobre la forma más conveniente de ejercer su libertad laboral y financiera y, caso contrario con la Escuela Austriaca,  que propone la libertad como base de la emancipación del ser humano en lo económico al ejercer su libertad de libre mercado. 

Y es aquí donde se puede ver lo complejo que puede ser comprender la importancia y la urgencia del emprendimiento, debido a todas las ideas preconcebidas desde la familia y pasando por las adquiridas a lo largo de la vida, donde se enfatiza la idea del empleo seguro y se soslaya la idea de emprender un negocio. 

Lamentablemente, vemos que ni gobierno ni sociedad parecen tener ganas de cambiar en lo profundo esta situación y por el contrario, se intenta jalar al individuo a los esquemas tradicionales. 

Lamentablemente el “futuro nos alcanzó” y durante los prácticamente dos años que llevamos de pandemia, hemos visto que se detonaron cientos de esfuerzos para poder generar un mercado laboral independiente, “freelancero”. Casos muy recientes y sonados como las “Nenis” que usando las plataformas digitales han generado un mercado muy rentable para ellas. 

Emprendimientos tan rudimentarios como el caso de las “nenis”, son la base para el nacimiento de pequeñas empresas, las cuales generan empleos y son capaces de dinamizar economías. 

El emprendimiento es a las grandes empresas lo que el ahorro es a la inversión: Semillas de calidad de vida. 

¿Qué entiendes por empresariedad?

[pic 5]

Es el proceso que permite la transformación del individuo a emprendedor y de emprendedor a empresario. El proceso de empresariedad se puede definir de diversas formas. Ya sea como “Proceso de aprovechamiento de cambios a través de innovaciones para el bienestar social, generados por personas o grupos de personas que han desarrollado ciertas actitudes y aptitudes para llevar a cabo este proceso “(Aponte, 2006; 126) o como “…la combinación de rasgos personales con el ambiente”, como una interface entre el individuo y el entorno, (Baume, citado en Cardona y Vera, 2008). Donde la empresarialidad es el resultado de la interacción entre el emprendedor y el entorno arrojando como resultado una diferencia entre el antes y el después de su intervención. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (407.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com