ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del socialismo del mercado chino


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 23

CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO DEL MERCADO CHINO

China adquirió a partir de 1949 los rasgos típicos de los sistemas comunistas del siglo xx, basados en el marxismo leninismo y en el caso de china, también en el pensamiento de mao tse tung.

A partir del año 1978, china fue abandonando los aspectos económicos de esa doctrina y optando cada vez más por un modelo capitalista, pero manteniendo, en líneas generales la organización política del período anterior.

El estado era dueño de los medios de producción y por tanto el único empleador. Las decisiones económicas eran adoptadas en base a la planificación estatal, con limitado y defectuoso funcionamiento de los mercados.

aunque con fuerte presencia del sector estatal, asociado a veces al capital extranjero, china tiene hoy una economía de mercado pura y simple. Pese a eso, el modelo es denominado por el gobierno chino como "socialismo con características chinas" o "economía socialista de mercado", calificaciones que no logran encubrir lo esencial: que el sistema chino no es ya un sistema socialista ni mucho menos comunista, al menos en sus fundamentos económicos y sociales. China es además el primer receptor mundial de inversión extranjera directa.

Una parte importante de la producción de china, sobre todo en los sectores fundamentales, es generada por empresas públicas; que en sus etapas iniciales el modelo chino actual se basó en políticas proteccionistas que sólo cedieron posteriormente sobre todo a partir de la integración a la organización mundial del comercio.

Debe tenerse presente que china, además de poseer una sólida institucionalidad, es una potencia cordial, sin pretensiones hegemónicas, que viene desarrollando relaciones constructivas con los demás estados en el plano de la política internacional (aunque en el aspecto económico se la haya acusado de aplicar prácticas desleales tales como el dumping social, ambiental y cambiario, de no respetar la propiedad intelectual, etc.).

El sistema de planificación centralizada en una economía socialista de mercado fue propiciado por deng xiaoping en el marco del tercer pleno del xi comité central del partido comunista de china (1978). En este pleno se declara el llamado a "emprender la nueva gran marcha del socialismo" ello se conoce como las cuatro modernizaciones, en los campos de la agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología, así como la política de puertas abiertas al exterior.

Esta modernización en cadena asumió como criterio general avanzar hacia la descentralización de la economía empleando el mercado y una apertura nacional al capital extranjero. La idea básica de esta transformación es que las fuerzas del mercado, la privatización y la inversión extranjera directa dirigidas por el partido comunista pueden transformarse en componentes para la construcción del socialismo.

La transición socialista en china ha estado sujeta a una aguda polémica, debido a la variedad de criterios que la caracterizaron los cuales fueron generalizados del siguiente modo. El llamado “comunismo de guerra”; de “economía planificada centralmente”; el “modelo perfeccionado de economía planificada centralizada”; de “conjugación orgánica del plan y el mercado”; y el de “socialismo de mercado”.

La economía socialista es dual, posee rasgos de la economía planificada y de mercado; ello condiciona la existencia de relaciones monetarias mercantiles; es planificada pero se basa en la producción y el intercambio de géneros. La economía mercantil debe reconocerse como rasgo esencial del socialismo.

En visión práctica, de esta interpretación podría decirse que, el funcionamiento de la economía lo determinaban tres factores; la planificación directiva, que no se eliminaba pero sufría restricciones. El plan guía utilizado por el estado mediante palancas económicas para regular la economía; y el mercado que parcialmente influía e el despeño económico.

China que para muchos analistas se ha insertado con “éxito” en la globalización, las perspectivas de su evaluación varían según sus observadores, en lo que existe también el punto de vista del fracaso del socialismo de mercado. Con un enfoque optimista existe la idea de que china por la vía del socialismo de mercado ha logrado grandes éxitos económicos y sociales y que habrá que contar con ella como el socialismo del siglo xxi, fundamentando que estos avances no son resultado de la aplicación del globalismo neoliberal.

Sin embargo, reconoce en china múltiples efectos negativos que se parecen a los que ocasiona y promueve la política neoliberal alejándose de la práctica socialista entre ellos: la existencia de desequilibrios territoriales entre regiones, estancamiento en la reducción de la pobreza, distribución desigual del ingreso, ineficiente gestión de las empresas estatales, deterioro del medio ambiente, liberalización del mercado de bienes de consumo, desmantelamiento de las comunas y creación de unidades pequeñas, amplios márgenes de reducción de la participación estatal en la producción industrial, así como un acelerado proceso de privatización sobre todo en empresas pequeñas.

Como parte de la inserción del socialismo de mercado chino en las áreas de la globalización, se experimentan la existencia de zonas económicas especial (zee), concebidas como ventanas que permitan al inversionista extranjero asomarse al mercado chino y puentes para canalizar las inversiones hacia otras regiones del país y luego aplicarlas a otras zonas del país. También se han creado las llamadas ciudades o áreas abiertas con los propósitos planteados.

El efecto ha sido que la estructura económica china ha evolucionado rápidamente, consolidándose una economía de mercado. En la actualidad, por ejemplo, los precios son libres prácticamente para todos los productos. El sector de empresas estatales (ee) disminuyó su aporte al producto bruto industrial de un 78% en 1972 a un 48% en 1992. El sector industrial no estatal está compuesto, aproximadamente, en un tercio por empresas privadas, que es el segmento que crece más rápidamente y el resto dos tercios por cooperativas, entre las cuales la gran mayoría son las denominadas empresas de pueblos y aldeas (epa), que son, en esencia, cooperativas de propiedad de los municipios. Estas últimas empresas, junto a las privadas, han sido el motor del espectacular crecimiento económico chino del período de la reforma, de un 12% promedio anual

EL PAPEL DEL GOBIERNO CHINO EN EL IMPULSO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

• Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com