ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de empresas competitivas


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Luis Daniel Goñi Fernández[pic 1]

102759[pic 2]

Grupo I066(01)

Administración moderna

Mtra. María Dolores Absalon Fernández

Actividad 4

León, Guanajuato a 18 de agosto de 2018

Características de empresas competitivas

A lo largo de la historia muchas empresas han visto la luz y son realmente pocas las que han podido conservarse en el mercado a pesar de la evolución del hombre y sus necesidades a través de los años.

Tan solo en México “un grupo de 10 compañías mantiene una directiva nacional desde su nacimiento, hace 100 años o más… En la lista figuran José Cuervo, Liverpool, Palacio de Hierro, El Globo, Industrias Peñoles, Casa Saba, Compañía Cerillera La Central, La Josefina, Editorial Porrúa y Grupo Nacional Provincial (GNP).”

Se pueden enumerar un sinfín de estrategias para que una empresa pueda durar una cantidad de años considerable, sin embargo, Philip Kotler, que es considerado el padre del marketing moderno tenía un dicho: “Las cuatro características de empresas con más de 100 años: cautos con el dinero, atentos al entorno, mejora continua, innovadores” lo cual es algo que algunas empresas que el día de hoy son longevas tienen, sin embargo, para empezar ¿A qué se refería Kotler?

El planteamiento desarrollado por Kotler tiene mucho de que comentar, ya que dadas las situaciones económicas es un poco más complicado establecer un negocio y mucho más difícil mantenerse dentro del mercado. Los puntos el cual son a considerar la competencia e innovación. Las nuevas empresas podrán entrar al mercado, pero siempre están expuestas a que les apliquen el benchmarking y les copien y mejoren los procesos o en su caso que ya sea un producto que es muy comercial y producido ya por otros fabricantes, lo cual implicaría un mayor reto ya que tendría que rediseñar su producto para estar un paso adelante.

A continuación, vamos a describir las cuatro características que Kotler nos dio:

Cautos con el dinero

Este término hace referencia a tener mucho cuidado con la administración de los recursos económicos de la empresa, a donde se mueve, donde empieza y en donde termina. Cada proyección de las utilidades al finalizar cualquier proyecto debe estar en manos de personal de confianza por parte del área de finanzas y la dirección general. Dependiendo de cada cliente, se mostrarán diversos requerimientos a cumplir dentro de un contrato, es obligación de cualquier empresa u organización realizar un análisis de costos (área de control de obras y administradores de proyecto) para saber si realmente es redituable “invertir”. Al iniciar un negocio y en el proceso de consolidación no se deben gastar los recursos económicos de manera innecesaria o aventurarse a producir un producto nuevo rediseñar alguno que ya está a la venta, sin antes haber hecho un estudio de mercado para tener en cuenta el punto de vista del consumidor y así saber cuáles son sus necesidades. Las empresas hoy en día no pueden darse lujo de desarrollar productos, si no van enfocados a un mercado que lo requiera. Probablemente antes por las limitaciones de tecnología, dinero y conocimiento los fabricantes no tenían tantas variedades de productos ya que el cliente aceptaba lo que vendieran y con las características que tuviera, ahora el mercado es más exigente y requiere productos de calidad.

Atentos al entorno

Piqueras en 2015, hace mención a las empresas que empezaban a aparecer hace mucho tiempo y como es que estas deben de adaptarse ya que si no lo hacen y se quedan con los ideales de siempre es mejor que se preparen para desaparecer ya que la evolución se los irá comiendo vivos.

En otras palabras, estar atentos a lo que nos rodea hace referencia a realizar los estudios requeridos y pertinentes en los diferentes entornos económicos, laborales y sociales. Estos entornos afectan a la empresa de manera directa y están cambiando constantemente. Los resultados esperados dentro de la empresa pueden resultar afectados por las diferentes variables del entorno. La empresa debe crear sus propias condiciones favorables para hacer negocio. Es necesario conocer las competencias, prevenir riesgos, conocer las tendencias, los requerimientos y las demandas de los clientes para estar a la vanguardia.

Mejora Continua

Piqueras en el 2015 menciona un ejemplo donde menciona como los empresarios siempre deben estar mejorando sus estrategias de mercadeo y sus procesos e incluso hasta mejorar en su materia prima, reinventar en su manera de como se presenta al mundo la empresa.

El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente. La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

Innovadores

Este es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado". Es necesario que cualquier empresa dentro de sus diferentes disciplinas, obtenga nuevos conocimientos para ser innovador en general, es decir, no solo el inventar nuevas tecnologías es ser innovador, si no también evolucionar los protocolos ya establecidos en base al proceso, nuevas formas de trabajo más eficientes, aplicación de técnicas y las 4 etapas de la administración, así como el uso de las nuevas tecnologías. Se deben generar nuevas ideas para que puedan venderse en un mercado específico.

Una vez definidas estas características pasaremos a mencionar a un par de empresas que cumplen con estas y que ya han estado en mercado por más de 100 años.

COCA COLA COMPANY

La historia de Coca-Cola comenzó en un jardín de Atlanta Georgia, Estados Unidos, hace más de 100 años cuando John Perberton, farmacéutico de profesión, invento la bebida más conocida del mundo el 8 de mayo de 1886, al descubrir un jarabe de gusto fragante y delicioso, con efecto, tónico estimulante, reconstituyente, que inmediatamente comenzó a venderse en la fuente de soda e la Farmacia Jacobs. El contador de esta fuente de soda, Frank Robinson, amigo de Perberton, fue otro de los artífices del "milagro" puso al jarabe el nombre de COCA-COLA, pensando que las dos "C" serian efectivas en los anuncios, de su puño y letra creo el logotipo que se ha traducido a más de ochenta idiomas. En 1988 vendió sus derechos a Asa Candler por nada menos que 2,300 dólares por pagar en dos años. En 1891 Candler promociono y vendió COCA-COLA fuera del estado de Georgia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (401.2 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com