ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 4. Empresas Competitivas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Uno de los desafíos a los que se están enfrentando las empresas, es la progresiva saturación de los mercados, lo que suele terminar en una “guerra de precios” eterna. Hace algunos años los mercados no estaban saturados, pero la industrialización, la explosión demográfica y muchos otros factores han hecho que los puntos de venta se encuentren llenos de productos y servicios, lo cual le permite al consumidor elegir y, esa opción obliga a las empresas a convertirse en la mejor alternativa para cada cliente.

Por ejemplo, hoy en día si se quiere comprar un celular simplemente se puede entrar a internet y encontrar cientos de opciones, de diferentes precios, calidades, y hasta colores, con cámara fotográfica, sin cámara fotográfica, con mayor capacidad de memoria, con suscripciones a la nube, en fin, opciones, opciones y más opciones.

Comúnmente el consumidor empieza por clasificar con base a su presupuesto y después con base en las características que le son funcionales, hasta que logra la elección adecuada, después hace la compra y viene toda la parte de servicio postventa. El equipo puede o no ser lo que esperaba y sobre eso creara una opinión que compartirá con muchos otros consumidores y que nos harán buena o mala publicidad. Esta es la razón porque las empresas exitosas están poniendo especial atención en la calidad de todo el proceso por el que el consumidor atraviesa; desde que piensa en adquirir su producto o servicio, hasta que habla de su experiencia con él en sus círculos sociales y hasta en Internet.

Posicionar nuestra oferta en un nuevo mercado es un proceso largo y costoso, además de que no arrojara un resultado a corto plazo, asi que es mejor buscar una estrategia diferente, que nos permita tener los resultados que queremos en un mercado que conocemos. Guy Kawasaki dice que para buscar una estrategia diferente, lo ideal es “re segmentar el mercado” Por otro lado, afirma que si tenemos un servicio o producto nuevo, lo ideal es buscar un mercado que se encuentre en su momento de crecimiento y expansión, ya que si se entra demasiado pronto asumiremos nosotros los costos de evangelizar y desarrollar el mercado, y si es demasiado tarde tendremos demasiados competidores y nos encontraremos antes que después compitiendo solo con el precio. En cualquier caso, si intentas competir con las reglas tradicionales, será mejor dar por fracasado tu negocio.

“Es importante que los empresarios entiendan que el tiempo de los ‘sabelotodo’ terminó. No se pueden conquistar mercados nuevos con ideas viejas”, dijo el consultor empresarial y director general de Borghino Consultores, Mario Borghino.

Pero en verdad, ¿cómo podemos hacer de nuestra empresa una de las más competitivas en su ramo?

COMPETITIVIDAD

Deberíamos empezar entendiendo que es la competitivad y aquí se refiere. No existe un concepto como tal, proviene de la palabra “Competencia” y según la Real Academia Española, competencia se define como: La situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto.

Según este mismo organismo, la “competitividad” es la rivalidad para consecución de un fin. Con base en estas definiciones y aplicándolo a las empresas, podríamos decir que es fin es la venta o idealmente “ganarse al cliente” asi que, una empresa competitiva será aquella que se distinga por lograr la elección de sus consumidores sobre sus otros competidores.

Comparto aquí algunas definiciones de “Competitividad” de diferentes autores:

“La competitividad es lo que hace que un negocio sea distinto y constituye su recurso peculiar; es su habilidad para usar el conocimiento de todo tipo -desde el conocimiento científico y tecnológico, hasta el conocimiento social, económico y administrativo- y otros recursos, como dinero o equipo” Peter Drucker, autor del libro “Desafíos del Managment para el Siglo XXI”

Según Wikipedia “La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. Concebida de esta manera, se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.

Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costos de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto”

Significa la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros países (Alic, 1997).

La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado (European Management Forum, 1980).

Es la capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo (Haguenauer, 1990).

Bajo estas ideas mi propio concepto de una empresa competitiva queda asi:

Una empresa competitiva es aquella que destaca de entre las demás de su ramo, y su principal objetivo es la completa satisfacción de sus clientes, para ello invierte gran parte de sus recursos en desarrollar sus procesos internos y externos con la mayor calidad posible. Considera la calidad de vida que da a sus empleados, la calidad de productos o servicios que provee, la calidad de servicio a sus clientes y proveedores. Bajo la premisa de Calidad Total, las empresas se destacan sobre sus competidores, ni siquiera por tener los mejores productos, sino por todo lo que la organización representa y lo que hace sentir a las personas que interactúan con ellas. Una empresa competitiva siempre será aquella que a pesar de todo, destaque sobre las demás y sea reconocida como tal, incluso por aquellos que no son sus clientes.

Mario Borghino es el director de la empresa Borghino Consultores. Se ha desempeñado como consultor empresarial por más de 20 años, elaborando procesos de rediseño, planeación estratégica, liderazgo para empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com