ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrefour SA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Carrefour S.A., inicia sus operaciones en 1960, con un único supermercado en Francia; para 1963 abría el primer hipermercado en Francia, situado en las afuera de París, esté establecimiento ocupaba 2,500 m2, vendía con descuentos tanto comestibles como artículos no alimenticios y contaba con un estacionamiento capaz de albergar 450 carros.

La empresa comenzó a crecer rápidamente las ventas de la Compañía aumentaron a una tasa anual superior al 50%, y el crecimiento de los activos de la empresa siguió una evolución similar al crecimiento de las ventas.

Para finales de 1971 tenía 16 hipermercados de su propiedad, tenía participaciones en el capital de otros cinco hipermercados y contaba con contratos que convertían en concesiones suyos a siete hipermercados más.

Los planes de crecimiento para 1972 era apertura 15 nuevos establecimientos.

La estrategia de la empresa consistía en construir sus hipermercados en las afueras de las ciudades en lugares de fácil acceso y que la adquisición de los terrenos sea a un buen precio.

A medida que los competidores lograron desarrollar la misma actividad, la competencia para conseguir los permisos de construcción en zonas atractivas se fue haciendo cada vez más difícil, hacia finales de los años setenta, con el fin de seguir creciendo más rápido decidió ofrecer a su experiencia a cambio de una participación en establecimientos en proceso de construcción, o bien a cambio de una comisión por otorgar una concesión.

La alta dirección de Carrefour tenía que tomar decisiones a mediados de 1972 para establecer la dirección y crecimiento futuro de la empresa y como debería financiarse.

CARREFOUR, S.A.

1.- ¿Cómo está financiando su crecimiento Carrefour? ¿Cuáles son los riesgos de su estrategia financiera?

¿Cómo está financiando su crecimiento Carrefour?

a). El crecimiento de Carrefour se logra por medio del autofinanciamiento y este se realizaba por medio de la venta de acciones que inicio en 1968 cuando puso a la venta 75,000 acciones a un precio de 145  francos, luego el siguiente año en 1969 se colocaron 120,000 acciones a un precio de 342 francos y para el ejercicio 1970 la empresa ingresa al mercado bursátil, esto está acompañado de capitalización  de las utilidades al patrimonio (Capital),  año a año que ha permitido sostener el crecimiento de Carrefour.

b). Así mismo el crédito de largo plazo se incrementó para el periodo que inicia la expansión a mayor número de filiales (1969 a 1971), crecimiento fue de un 9% sobre el activo paso a representar el 14%. Adicionalmente las operaciones se sustentaban con crédito de proveedores, pasivos de corto plazo que represento el 64%  y recursos propios con 21%  llegando a totalizar estos un 85% de sus deudas para el periodo 1971.

c). El crecimiento de Carrefour S.A., su factor importante del crecimiento era comodidad y el precio competitivo que ofrecía a los clientes, esté crecimiento asociado directamente al financiamiento que requerido se hizo bajo tres mecanismos:

  • La construcción de locales propios en los cuales invertía gran cantidad de capital en compra y construcción.
  • La asociación con otras empresas a las cuales ofrecía su experiencia, su marca, su imagen que es su conocimiento cambio de participaciones, tanto en Francia como del resto de Europa.
  •  Y por las concesiones de la marca por las cuales recibía una comisión sobre las ventas, que representaba el 0.2% del total de las ventas realizadas por el hipermercado, y la oficina central de compras de productos no alimenticios recibía una comisión del 1% sobre las ventas realizadas por el hipermercado en este tipo de producto.

Gracias a los sistemas de participaciones y concesiones el monto de la inversión a realizar era considerablemente menor ya que no se utilizaba dinero en comprar activos fijos y este riesgo era asumido por los socios estratégicos. Al realizar la expansión por estas vías se requería menor capital y se podía crecer de manera más rápida.

 

1971

%

Acreedores

77

12%

Proveedores

244

39%

Otros pasivos a corto

124

20%

Deuda a largo

64

10%

Previsiones especiales

1

0%

Recursos propios - Capital

112

18%

Total Pasivo y Patrimonio

622

100%

[pic 1]

d).  La empresa  tiene un capital de trabajo negativo y un ciclo económico negativo, por lo que no necesita inversión en capital de trabajo por la venta al contado, según el ratio de cuentas por cobrar que en promedio es un día, el incremento de días de pago a proveedores ha permitido a Carrefour solventar el incremento de las nuevas inversiones para las nuevas tiendas y la necesidad del capital de trabajo, en el ejercicio 1997 fue de 54 días en relación al periodo 1965 que fue de 43 días logrando tener mejor negociaciones con los proveedores por 11 días de apalancamiento adicional.

[pic 2]

A pesar de los ratios de liquidez indiquen que no cuenta con la liquidez corriente inmediata para el cierre de cada ejercicio anual, así mismo el endeudamiento patrimonial de periodo a periodo se ha venido incrementando, el ciclo de conversión de efectivo nos indica la capacidad de tener ingreso de venta de manera inmediata que permite que cumplan con las obligaciones.

[pic 3]

[pic 4]

Los ratios de rentabilidad indican un ROE y ROA positivo, a pesar de los márgenes de utilidad neta muestra una tendencia en promedio de 2% en los periodos comprendidos de 1965 al 1971, aquí observamos que los márgenes son reducidos por tanto la eficiencia operacional, la reducción de costos y la alta rotación de inventario es la característica de la Carrefour.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (578.4 Kb)   docx (177.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com