ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Carrefour


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 4

CASO CARREFOUR EN CHILE -

Carrefour es una importante cadena de supermercados de origen francés En el mundo cuenta hasta el mes de Septiembre de 2012 con establecimientos en 33 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina. Hasta Septiembre de 2012 el grupo ingresa a Macedonia, Georgia y se espera su ingreso a Bosnia; mientras que sale de Grecia, Malasia, Indonesia, Colombia y Chipre.Es el segundo retailers(en inglés retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos), más grande en América Latina, y tiene operaciones en Brasil, Argentina, Colombia. En Chile, Carrefour inauguró su primer hipermercado en 1998, pero se mantuvo como un actor pequeño ya que solo logró abrir 7 tiendas en seis años de operación en Chile. A comienzos del año 2003, Carrefour anunció públicamente que implementaría una estrategia de crecimiento más agresiva para Chile, sin embargo a fines del 2003 vendió sus locales y su operación a D&S empresa radicada en Chile previo a Carrefour.

Carrefour llega Chile con el afán de aumentar su participación en el mercado de américa latina, Carrefour entro al Mercado chileno el año 1998, después de meses de estudio previo y con el aval que les concedía el exitoso desembarco en el país vecino (Argentina), deciden establecerse en Chile, un país con un mercado interno relativamente pequeño pero caracterizado por un sostenido crecimiento económico, además de la imprescindible estabilidad política. Entro con una estrategia Greenfield (base cero), sin el apoyo de ningún socio en el país chileno. Desde su llegada a Chile en 1998, Carrefour invirtió más de 100 millones de dólares en una red de siete establecimientos instalados en Santiago,. Cuando Carrefour entró en el mercado chileno puso como gerente a un hombre fuerte, un francés que aunque tenía mucha experiencia con la compañía nunca había trabajado en chile y desconocía el mercado chileno. Nunca llegó a entender la base de su negocio: los hábitos de los clientes chilenos, prefirió adentrarse en el mercado sin ser conocedora de la cultura chilena y de los hábitos de sus habitantes .

En cinco años, Carrefour solo logró llegar a estar en quinto lugar en participación de mercado, con un 2.67%, comparado con30.25% para D&S-Líder, y 19.4% para Jumbo. Información proporcionada por la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), clarifica que la multinacional no logro ser un participante importante en el mercado chileno, mercado dominado por las cadenas Líder y Jumbo.

Cuando Carrefour decide entrar a Chile en 1998, ya existía D&S con su formato de hipermercado Líder y estaba inaugurando 4 a 5 tiendas por año. D&S había estudiado por mucho tiempo el formato de Carrefour. Además, D&S abrió una tienda Líder cerca de cada local de Carrefour. Incluso la primera tienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com