ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrefour analisis retail


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Segmentación y posicionamiento

Segmentación

Nivel de Segmentación del Mercado

Segmentos

Carefour tiene una gran variedad de aguas saborizadas, en su mayoría nacionales, y variedad de precios en las góndolas. Tiene marcas bien definidas que apuntan a segmentos medios- bajos, medios que son atendidos por marcas nacionales, y medios-altos que son atendidos por marcas internacionales que presentan un precio más elevado.

Podemos decir que con su variedad tanto en marcas y precios apunta a distintos nichos con preferencias agrupadas, ya que si bien la necesidad que cubre este mercado es común (saciar la sed), existen subgrupos con preferencias marcadas  y distintas entre sí  de acuerdo a sus necesidades.

Creemos que por todas las marcas de aguas saborizadas existentes en el mercado se trata de una especialización de mercado; el grupo Coca-Cola, PEPSICO y Danone controlan el 80% del mismo con una amplia gama de los mismos. Hay para todos los gustos y necesidades desde aguas saborizadas con gas, sin gas, bajas en calorías, bajas en azucares. Esto hace que las mismas lleguen a muchos segmentos de consumidores abarcando todo el mercado.

M1: Hombres y Mujeres, que comparten la necesidad o deseo de consumir aguas saborizadas, con preferencias diferentes[pic 1]

P1: Agua saborizada premium

P2: Agua saborizada de precio standar

P3: Agua saborizada de precio bajo


Por otra parte, la estrategia que aplican las empresas es marketing diferenciado, ya que buscan ser relevantes a los distintos tipos de usuarios. Atienden tanto con un mismo producto y diferentes packaging a diferentes segmentos, como así también tienen variedad de productos dentro de su misma marca, es decir tienen una oferta diferente para cada necesidad de los consumidores.

Bases de la segmentación:

Geográfica: Abarcan a todo el territorio de la República Argentina, al ser marcas publicitadas tanto en revistas masivas, como en radio y televisión, que se distribuye a lo largo de todo el país.

Demográfica: El mercado de aguas saborizadas abarca tanto a hombres y mujeres por igual, sin hacer ningún tipo de diferencia. En la distintas publicidades se puede observar claramente como el producto es consumido por personas de ambos sexos.

Edad:  No hay un rango de edad definido, es un producto que puede ser consumido por usuarios de cualquier tipo de edad por lo que comprenden las etapas de niños, jovenes-adultos y la de adultos

Clase social: Como mencionamos existen una gran variedad de marcas que cubren las distintas clases sociales de acuerdo al nivel de ingresos. Las marcas Premium intentan atraer a las clases de mayores ingresos a través de una imagen de estatus y packaging que ameritan la misma. Mientras que las otras hacen hincapié en los momentos en que estas pueden ser compartidas, entre amigos, familia y demás.

Ingresos: pueden ser altos, medios o bajos. Existe gran variedad de marcas y precios a los que todas las personas pueden llegar.

Psicográficas:

Estilo de vida: Las empresas atienden a personas que tienen un estilo de vida social activa, que suelen reunirse con amigos, o familiares a pasar un buen rato, pero también a aquellos que les preocupa mejorar su calidad de vida, incorporando asi hábitos de consumo mas saludable mediante el consumo de productos light o sin azucares. Además apunta a aquellas personas que están dispuestas a experimentar productos innovadores.

Personalidad: Va a tener mucha relación con la imagen y el perfil que comunica la marca, quien elijan el producto no necesariamente necesitan tener una personalidad especifica si no que es una opción de consumo para cualquiera.

Segmentación conductual:

El iniciador generalmente suele ser la persona que consume el producto y detecte la necesidad o el deseo. Si bien las variedades de aguas saborizadas son amplias y se tiene una preferencia establecida y personal sobre la elección, igualmente los influenciadores suelen cumplir un rol determinante. Este rol puede ser cumplido tanto por familiares, amigos, conocidos, el grupo de trabajo. El consumidor recibe esta información y sugerencias de sus grupos y a la vez este cumple el mismo rol en sentido inverso. Los que toman la decisión final suelen ser quienes consumen el producto, es decir el consumidor y quien también compra las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com