ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Credito


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  5.513 Palabras (23 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 23

Financiamiento comercial y las cartas de credito

FINANCIAMIENTO COMERCIAL

El comercio presenta muchos desafíos y durante siglos la seguridad de recibir los pagos y la precisión de la entrega de bienes ha sido y continúa siendo una preocupación importante en materia comercial. A nivel local, si desea comprar una silla, se dirige a su tienda en el vecindario y escoge, ve, toca, se sienta y prueba que la silla esté en buenas condiciones y que sea exactamente lo que desea comprar. Con el fin de completar la compra, usted paga en efectivo, cheque o con tarjeta de crédito y se lleva la silla. En el caso del comercio exterior, donde el comprador y el vendedor se encuentran en diferentes países, la experiencia es completamente diferente. Los compradores ya no pueden ver, tocar o probar el producto que desean comprar y el vendedor no tiene control del dinero en efectivo, cheque o cualquier otra forma de reunir el pago una vez que el producto sale de sus manos. Para asegurarle a los comerciantes internacionales de que sus respectivas obligaciones se cumplirán satisfactoriamente, es necesario que las condiciones de pago se negocien por adelantado y de común acuerdo entre vendedor y comprador.

Cuando se exporta al exterior pueden haber mecanismos de finaciamiento, tanto si es por cuestiones de crédito como por requisitos del país. Para competir de manera satisfactoria, el negocio debe ofrecer soluciones de finaciamiento que sean competitivas con exportadores de otras naciones. Según la forma de pago que utilicen los comerciantes, puede haber mucho riesgo financiero en una venta en particular y, en general, cuanto más generosos sean los reglamentos de las ventas a compradores extranjeros, mayor es el riesgo del exportador. Es natural que el exportador prefiera que le paguen por adelantado, pero sólo en pocas ocasiones el comprador concederá crédito al vendedor antes de recibir la mercancía. Sin embargo, el exportador pocas veces enviará su mercancía sin recibir el pago del comprador. Con el fin de reducir las dudas, los comerciantes confían en varios mecanismos de pago y financieros para suplir sus preocupaciones. Mientras que algunos de estos mecanismos son más ventajosos para los vendedores, (por ej., efectivo por adelantado) otros, benefician al comprador (cuenta abierta o mecanismo de consignación). Para disminuir el riesgo que implican los términos de efectivo por adelantado o de cuenta abierta, las letras documentarias o cartas de crédito se han convertido en el método preferido para asegurar los pagos provenientes del extranjero. Sin embargo, los comerciantes que no han podido asegurar ninguna de estas opciones de pago, buscan métodos alternativos para sus transacciones internacionales

TERMINOLOGÍA ADICIONAL DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Financiamiento comercial de seguro contra riesgo de insolvencia

Este tipo de financiamiento se utiliza como medida de protección por falta de pago de parte de los clientes del exterior. Esta herramienta financiera ayuda a los exportadores a ampliar sus perspectivas comerciales, permitiéndoles obtener la financiación que necesitan a mediano o largo plazo, reduciendo los riesgos comerciales y políticos.

Financiación post exportación Es un préstamo que se otorga a las empresas una vez que los productos se han exportado, en base a las deudas colaterales generadas. Este préstamo puede representarse como un seguro con garantía por la deuda, cuenta abierta por cobrar, letra de cambio o carta de crédito.

Financiación previa a la exportación Es un préstamo que se otorga a empresas que necesitan disponer de capital circulante para adquirir productos de exportación cuando esos productos conforman un 51% de mercaderías que no sean de los Estados Unidos. Una opción es el Programa de Garantía de Capital Circulante (Working Capital Guarantee Program) del Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (ExIm Bank). Cuando los productos a exportar contienen el 51% o más de mercancías que no sean de origen estadounidense, las entidades financieras y los bancos correspondientes ofrecerán este tipo de financiamiento.

Financiamiento de inventario El financiamiento de inventario es básicamente una línea de crédito emitida a un distribuidor con la intención de financiar exportaciones extranjeras. Al aplicarse este tipo de financiamiento de inventario, un exportador puede ofrecer métodos más atractivos de financiación a los compradors.

Factoring La financiación con cartas de crédito funcionan bien para una primera transacción, pero no constituyen la mejor manera de financiar pedidos que se efectúan con bastante frecuencia. Factoring es la administración y compra de cuentas a cobrar generadas por ventas habituales con pago diferido -suministro de mercaderías o servicios-, a compradores nacionales o extranjeros. La compañía que realiza el Factoring retiene un porcentaje de su monto hasta que se efectúa el pago final de la factura. El "factor" asume la responsabilidad de administrar el pago y cobra un porcentaje de entre el 2% y el 7% del total de la transacción. El porcentaje que cobra el "factor" en los casos en que asume la responsabilidad ante los problemas relacionados con los pagos o de otro tipo. El Factoring se realiza en forma continua al otorgarse facturas que originan fondos para su negocio.

CÓMO OBTENER UNA CARTA DE CRÉDITO

El comprador y el vendedor se ponen de acuerdo en los términos y condiciones de la transacción, incluyendo los medios de transporte, los períodos de crédito ofrecidos, la última fecha de envío y el relevante Incoterm ( ver los incoterms ) que se va a usar.

1º El comprador y vendedor se ponen de acuerdo en los términos y condiciones de la transacción, incluyendo los medios de transporte, los períodos de crédito ofrecidos, la última fecha de envío y el relevante Incoterm que se va a usar.

2º El comprador presenta una petición al banco para que una carta de crédito se emita a su favor.

3º El banco evalúa el crédito del comprador y puede requerir fondos en efectivo y/o una reducción de otros límites de préstamo.

4º El banco del comprador emite la carta de crédito y se lo notifica al banco avisador (banco del vendedor) mediante correo áereo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com