ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 4: Mezcal Adxé: Alcanzar un sueño


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] [pic 2]

Caso 4: Mezcal Adxé: Alcanzar un sueño

 


  • Caso Mezcal Adxé: Alcanzar un sueño[pic 3]

Identificación del dilema:

El dueño y fundado de Mezcal Axdé, Aurelio Silva, debe elegir entre comprar la maquinaria que eficiente la producción de mezcal, asegrando la distribución de su producto y reducir la cantidad de empleados o seguir con la misma forma de trabajar con sus calificados empleados sin incrementar sus ingresos por falta de capacidad de producción y entrega de botellas de mezcal a nivel nacional.

Partes involucradas:

  1. Aurelio Silvia: Fundador de Mezcal Adxé, tiene un plan de ventas claro y oportunidad comercial. Debe decidir seguir operando como lo ha hecho desde hace 30 años o innovar la forma de hacer el mezcal con maquinaria para incrementar sus ventas y dar a conocer su producto a nivel nacional.
  2.  Trabajadores de Mezcal Adxé: Continuar siendo los especialistas y expertos de la producción o cerca de la mitad de la población de empleado de Ocotlán perdería su empleo.
  3. Municipio de Ocotlán, Oaxaca: Oaxaca, tien mucha migración por la falta de fuente de empleos, sin embargo la decisión de Aurelio Silva impactaría directamente sobre la fuente de empleo con su empresa Mezcal Adxé.

Lugar y Fecha:

Ocotlán, Oaxaca Julio 2013.

Reto o Cambio:

El principal cambio al que se está enfrentando la empresa Mezcal Adxé es tener que cambiar la forma de operar para hacer incrementar su producción y distribuir a nivel nacional.

La empresa como opera el día no hoy no alcanza a tener la producción necesaria para surtir a nivel nacional, por lo que el Aurelio Silva, ha considerado la propuesta de mecanizar el proceso con maquinaria que incrementa la producción, reduce los costos de mano de obra e incrementa los ingresos.

Alternativas de solución (Metodología VCR)

  • Valores y Virtudes:

Conforme a lo que comenta Vilchis el compromiso que se genera por medio del aprecio de lo que Don Aurelio es responsable, la posibilidad de generar empleo para los habitantes de Ocotlán, Oaxaca.

Y es la forma en que se representa la forma de responsabilizarse por las personas, medio ambiente y entorno de la empresa. Por lo que Don Aurelio reconoce que al tomar una decisión impactará de forma directa a la población, razón que fue su motor para establecer su empresa. Al tomar una decisión Don Aurelio debe ejercer una responsabilidad social, el cual tenga un plan para velar por la mano de obra que ha permitido a Mezcal Adxé alcanzar el éxito.

Consecuencias y contingencias:

La decisión de Aurelio Silva impactará directamente en el crecimiento económico del municipio de Ocotlán, la población formada por los trabajadores y sus familias, el ambiente laboral y el futuro de la empresa Mezcal Adxé.

Consecuencias para Ocotlán, Oaxaca:

  • Al comprar la maquinaria, la mitad de empleados serán despedidos. El municipio reportará personas desempleadas que buscarán obtener el sustento, incrementando los ingresos para Don Aurelio pero generando molestia en la población por perder el ingreso y calidad de visa. Como posible consecuencia se pudiera tener inseguridad para los habitantes, turistas y empresa Mezcal Adxé.
  • Si no compra la maquinaria, los ingresos de Mezcal Adxé no crecerían por lo que al incrementarse la competencia de productores de otras regionaes de Oaxaca, se vería en riesgo de sostener la operación a largo plazo.

Consecuencias para los empleados:

  • Si Don Aurelio escoge comprar la maquinaria, tendrá que hacer una inversión que implica salida de efectivo, y reducción de mano de obra de la mitad de los empleados. Lo cual provocará que las familias de los trabajadores pierdan el ingreso y calidad de vida, incrementándose a nivel municipio – estado el grado de pobreza.
  •  Si Don Aurelio no compra la maquinaria, tendría a los mismos expertos en la producción de mezcal, pero no podría asegurarse que la empresa Mezcal Adxé pueda seguir brindando los sueldos justos, por la falta de ingresos.

Consecuencias para Mezcal Adxé:  

  • Mezcal Adxé, tendría un crecimiento de ingresos si cumple con el volumen que le demanda su cliente y por lo que se podría dar que Don Aurelio pueda alcanzar su sueño de dar a conocer su producto a nivel nacional.
  •  Mezcal Adxé, el seguir operando de forma convencional, no permitiría tener la producción necesaria, seguiría generando empleos mientras el nivel de ventas se mantenga. Sin embargo las personas especialistas tienen un nivel de producción máximo que han desarrollado en 30 años. Sin embargo el mercado está demandando un cambio que los empleados no saben.

Responsabilidades y derechos:

La responsabilidad de Don Aurelio va directamente relacionadas con sus empleados, y conforme comenta Vilchis, no provocar daño en el campo de acción de Mezcal Adxé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com