ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Axe France


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Definir con claridad la problemática del caso y los hechos más relevantes

El caso trata sobre la construcción de escenarios estratégicos que realizó la empresa Axa France, entre el año 1994 y 1995, teniendo como escenario futuro el año 2015. La problemática del caso consiste en que anteriormente cuando se planteaban los planes estratégicos no consideraban aspectos como el entorno general y competitivo del grupo empresarial, pero diversos sectores del país se empezaron a encontrar una necesidad latente de realizar ejercicios de pensamiento a futuro, debido principalmente a la incertidumbre que se estaba presentando a causa de la desregulación, los problemas económicos y la globalización del mercado.

La empresa Axa fue pionera en realizar este tipo de análisis con una mirada al futro, su objetivo era identificar amenazas, oportunidades y bifurcaciones; de esta forma podrían estar preparados para realizar los cambios necesarios.

Las herramientas seleccionadas para realizar este ejercicio fueron el análisis estructural, los talleres de futuro, el análisis morfológico y el Smic-Prob-Expert.

Se inició el proceso con seminarios futuros y una serie de sesiones grupales donde se construyeron los diferentes escenarios que se podrían presentar en el año 2005 para cada uno de los once componentes clave;  posteriormente se realizó una encuesta sobre el futuro de los seguros en Francia y se seleccionaron los escenarios que tenían una mayor probabilidad de ocurrencia. Con estos escenarios, se eligió el escenario principal y una serie de hipótesis para las diferentes filiales del grupo. El paso a seguir consistió en integrar los planes diseñados por las diferentes filiales de acuerdo a las hipótesis y por último se realizó la asignación de recursos.

1.2 Establecer los actores más relevantes del caso

Los actores más relevantes del caso son:

  • Francia: País donde se encuentra el grupo empresarial Axa.
  • Axa France: Empresa paraguas para todas las filiales del grupo de seguros Axa.
  • Grupos de expertos: Personas que realizaron el análisis morfológico de los escenarios ambientales.
  • Comité de gestión de Axa: Personas que participaron en la determinación de incertidumbres y principales tendencias al año 2005.
  • Directivos de la empresa: Participantes activos durante todo el proceso.
  • Demás personal involucrado de las diferentes filiales.

1.3. Describir el contexto en el que se dan las situaciones del caso

En el año de 1994, la planeación de escenarios estaba restringida, a tal punto que la mayoría de compañías de servicios no veían la necesidad de realizarlo. Una empresa pionera de la época en seguros, Axa France, decidió realizar una planificación para los años 1996-2000, donde se consideró no sólo los objetivos internacionales de la empresa, la rentabilidad y calidad de sus directivas, sino también, dentro de la misma se avizora a la empresa a partir de la presente fecha a 10 años en el futuro, para incluir en el plan los retos externos del mercado y establecer los cursos estratégicos para los próximos 5 años.

2.1 Explicar cuáles son los intereses involucrados en el caso, así como también, el interés que se identifica como más importante y el por qué.

Los intereses que tenía la empresa con esta planificación eran: motivar el trabajo conjunto entre los gerentes generales de la empresa; crear un plan que permita encontrar una conducta encaminada a reaccionar ante un problema en vez de pensar qué hacer. Pero su interés más importante era que en conjunto pudieran avizorar los problemas, amenazas y oportunidad que tendrían en frente en el futuro, para de esta manera poder prepararse para los cambios esperados y fomentar cambios deseables mientras lidian con los problemas venideros.

2.2 Consultar información adicional relevante y hacer referencia clara a las lecturas correspondientes del tema.

Objetivos Estratégicos Axa Corporate Solution

  • Trabajar en Prevención de Riesgos.
  • Proteger los activos de los clientes.
  • Proteger la reputación e imagen de los clientes
  • Regularizar y reiniciar las actividades de negocio de los clientes, tan rápido como sea posible luego de haberse efectuado el reclamo del seguro.

Identificar los objetivos estratégicos de Axa está relacionado con la segunda fase de un taller de Prospectiva Estratégica, el cual consiste en identificar los objetivos estratégicos para luego tomar o realizar acciones y lograr alcanzar dichos objetivos. “The Workshop take places in two phases, exploratory and normative. The first answer the question What can happen? While the second leads to the question What can i do”. (Michel Godet, 2006, p.140)

Diversificación Geográfica en mercados emergentes

Atacar o incursionar en mercados emergentes surgió luego de haber identificado el componente clave “Demografía y Sociedad”. Al realizar el análisis morfológico en cuanto a Demografía y sociedad se observó el gran potencial que tenía AXA de incursionar en mercados emergentes, donde posiblemente la gran mayoría de la población no contaba con seguros de ningún tipo (AXA CORPORATION, 2017).

2.3 Explicar claramente cómo se usa la información adicional investigada para el análisis del caso.

Conocer e identificar los objetivos estratégicos y tomar acciones para alcanzarlos (Fase Normativa), permitirá conocer qué actores y qué acciones al corto y largo plazo se van a necesitar para realizar o alcanzar dichos objetivos.

En la construcción o elaboración de talleres es necesario enlistar todas las variables económicas, tecnológicas, sociales, políticas y organizacionales que se prevén que pueda suceder en escenarios futuros (Fase Exploratoria).

Identificar variables claves como Demografía y Sociedad, como el componente más importante para Axa France, sin lugar a duda es de suma importancia para la construcción de escenarios futuros. Al realizar un análisis morfológico a fondo se podrá encontrar información muy valiosa sobre los objetivos en los que se debe enfocar la empresa en el futuro (AXA CORPORATION, 2017).

2.4 Contestar puntualmente cada una de las preguntas detonadoras, identificando cada una:

¿Cuál es el objetivo global del proceso de planeación de AXA?

El objetivo del proceso de planeación de Axa consiste en el análisis, con un horizonte de 10 años, de los factores externos que los afectan y, adicionalmente, realizar la planeación estratégica para los primeros 5 años, teniendo en cuenta fundamentalmente la rentabilidad y la calidad.

¿En el caso de AXA de acuerdo al análisis morfológico cuales son los componentes claves para la construcción de escenarios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com