ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Camila´s Boutique


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES[pic 1]

PROGRAMA   ACADÉMICO  DE ADMINISTRACIÓN

                                

PRUEBA DE NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS – NIVEL I[pic 2]

Duración: 180 minutos

Apellidos  

Semestre

2021-II

[pic 3]

Nombres

Ciclo

Campus

Aula

Asignatura

Turno

M

T

N

Docente

Fecha

2021

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. INSTRUCCIONES GENERALES

Lee detenidamente el caso empresarial presentado a continuación. Analiza la información y realiza las actividades.

Caso: Camila´s Boutique

Camila Castañeda nació y estudió en Francia. Es diseñadora industrial, pero por opción personal se ha desarrollado en el área del diseño de vestuario, creando innovadores proyectos como la venta de carteras hechas con cuero de salmón, emprendimiento vigente hasta el día de hoy. Tras años de trabajo para financiar el proyecto, en octubre de 2019 se trasladó a Paris para levantar un taller y fabricar las carteras. En dicha tarea Camilase encontró con diversas dificultades, pero la principal fue la búsqueda de proveedores de cuero de salmón, cierres y otros materiales. Esto la obliga a encontrar estrategias para solucionar sus dificultades con los proveedores

Recién egresada, Fue en esa etapa cuando Luciana pensó en el diseño de carteras con cuero de salmón. A diferencia de las carteras hechas con cuero de cocodrilo, proceso en el que se sacrifica al animal con fines exclusivamente de moda, las carteras manufacturadas con piel de salmón aprovechan lo que para las salmoneras es un residuo. Es por esto que uno de los sellos característicos del producto es el de la sustentabilidad.

El giro ecológico que distingue a las carteras que fabrica Camila entrega un valor agregado al producto. Si a lo anterior se suma el estilo rústico de los diseños, las carteras poseen una estética en la que el “lujo al vestir, se encuentra con la responsabilidad”, según palabras de la diseñadora. Por otro lado, se quiere potenciar la idea de producción industrial de diseño en Paris, una idea matriz de la misión empresarial de Camila.  

A principios de 2020Camila Castañedainstaló un pequeño taller en Paris Centro, para no tener que encargar la producción a fábricas externas con las que Camila tuvo malas experiencias, ya que demoraban la entrega de los pedidos, lo que perjudicó su relación con los clientes.

Se espera que el taller tenga una capacidad productiva de 50 carteras mensuales, para lo cual es necesario contratar dos personas que se encarguen del armado de los artículos.    

Carteras Castañeda identifica como público objetivo al estrato socioeconómico AB (el con mayores recursos), ya que el precio de los distintos productos varía entre los $400.000 y $1.500.000, siendo un negocio de nicho, pero muy lucrativo.    

El financiamiento y apoyo técnico: El capital inicial fue obtenido gracias al éxito en la postulación al programa Innova BíoBío, que consiste en un sistema de escalamiento en el logro de incentivos, gracias al alcance de hitos previamente determinados.  

El modelo de negocio: La estrategia de negocio es vender en Estados Unidos y desde ahí saltar a Europa del Este, Emiratos Árabes y Asia. En Paris sólo habrá puntos de venta específicos pensados para turistas ya que, por lo elevado de los precios y el poco posicionamiento de la marca, se proyectan pocas ventas entre los clientes nacionales.  

Además, se habilitará un portal digital de ventas, que permitirá establecer vínculos directos entre el productor y los clientes, lo que permitirá recabar información al momento de realizar la compra sobre sus necesidades, y realizar el posterior seguimiento.

Un porcentaje de los recursos obtenidos mediante el programa Innova BíoBío se destinarán al área de marketing, siguiendo la estrategia, consistente en la difusión “casual” de la marca. El problema de los proveedores, quizás una de las mayores complicaciones que ha tenido es con las curtidoras de piel, ya que no son capaces de conseguir la materia prima con las salmoneras. Esta situación retrasa la producción y entrega de pedidos, y ocurre porque la cantidad solicitada es insignificante para las salmoneras, resultándoles logísticamente complejo destinar esfuerzos en recolectar tan escasa cantidad de pieles.  

Ante el problema de la relación poco productiva entre las curtidoras y las salmoneras, Camila debió interceder en la cadena de producción y buscar “proveedores para sus proveedores”, pero aún le cuesta mucho conseguir la materia prima elemental, ya que considera que tiene muy poco poder de negociación. Esta situación le ha llevado a preguntarse ¿cómo aumentar mi poder de negociación con las salmoneras y así conseguir los cueros?

GESTIÓN:

[pic 4]

  1. Identifique el problema del caso y fundamente su respuesta.                (2ptos.)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Si Ud.fueraGerente de esta empresa, ¿Quédecisiones tomarías para resolver este dilema?                                                                (2 ptos.)[pic 5]

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FINANZAS:

  1. Mantener la utilidad e incrementarla es objetivo primordial de toda empresa. [pic 6]

Plantea alternativas para Incrementar la Utilidad de este negocio de carteras de salmón.                                                                        (3 ptos.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (468.9 Kb)   docx (231.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com