ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dolphin. Modelo CAPM


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Modelo CAPM-WACC

Caso Dolphin

Integrantes         :

Asignatura        : Evaluación de proyectos

Modelo CAPM

El modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) es un modelo de valoración de activos financieros desarrollado por William Sharpe que permite estimar su rentabilidad esperada en función del riesgo sistemático. Se trata de un modelo teórico basado en el equilibrio del mercado. Es decir, se presume que la oferta de activos financieros iguala a la demanda (O=D). La situación del mercado es de competencia perfecta y, por tanto, la interacción de oferta y demanda determinará el precio de los activos. Además, existe una relación directa entre la rentabilidad del activo y el riesgo asumido. A mayor riesgo mayor rentabilidad de tal modo que si pudiésemos medir y otorgar valores al nivel de riesgo asumido, podríamos conocer el porcentaje exacto de rentabilidad potencial de los distintos activos.

 A su vez, este retorno esperado es usado para descontar los flujos en modelos de valoración relacionados con dividendos, flujo de caja libre del patrimonio e ingreso residual.   Adicional, es componente clave para el cálculo del WACC con el que se descontarán los flujos de caja futuros en el modelo de Flujo de caja libre de la firma.  

La fórmula que se utiliza para calcular el CAPM es

CAPM=Ke=Rf+ẞ(Rm-Rf)

CAPM= capital asset pricing model (Modelo de fijación de precios)

Ke= Coste de capital

Rf= tasa libre de riesgo

ẞ= ẞ de mercado

Rm = riesgo de mercado

De acuerdo al caso Dolphin para realizar el cálculo del CAPM, tenemos la siguiente información.

 

I.Bursatiles

I.riesgo ẞ

Libre de riesgo

Francia

12%

1,8

2,50%

España

10%

2,1

0,30%

EEUU

13%

1,5

0,13%

Japon

20%

0,5

1,40%

Brasil

8%

3

2,80%

Donde reemplazaremos cada uno de los datos entregados en la fórmula para obtener los siguientes resultados CAPM:

 

Francia

España

EEUU

Japon

Brasil

CAPM

19,60%

20,67%

19,44%

10,70%

18,40%

Rf

2,50%

0,30%

0,13%

1,40%

2,80%

B

1,8

2,1

1,5

0,5

3

Rm

12%

10%

13%

20%

8%

De los resultados arrojados por el modelo CAPM se puede desprender que a medida que ẞ aumenta, mayor será la tasa de retorno, y mientras más se acerque a 0, más cerca de Ke se encontrará.

Los beneficios de aplicar el CAPM en las finanzas son los siguientes: Minimiza el riesgo debido a una cartera diversificada. Considera el riesgo sistemático o de mercado, el cual no es empleado en otros modelos. Determina la variabilidad del riesgo financiero y comercial.

El CAPM, es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de caja futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión.


Modelo WACC

El WACC (Weighted Average Cost of Capital), también denominado promedio ponderado de costo de capital (PPCC), es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de cajas futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com