ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CAPM


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 17

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

TEMA:

APLICACIÓN DEL MODELO CAPM

INTEGRANTES:

NIVEL:

TUTOR:

2014

TEMA.

MODELO CAPM

OBJETIVO.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el modelo CAPM en una empresa nacional de la bolsa de Valores Quito y una extranjera, para establecer la rentabilidad que ofrece las Empresas emisoras de acciones, y compararlas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Definir las bases teóricas del modelo CAPM, mediante la investigación en diferentes fuentes, para conocer su funcionamiento y poder aplicarlo.

Investigar la rentabilidad de las acciones emitidas, mediante la aplicación del modelo CAMP

BASES TEÓRICAS

Según (Brun Lozano & Moreno Fuentes, 2008, pág. 81) en su libro definen el Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) por sus siglas en ingles que:

El modelo CAPM es ampliamente utilizado en el mundo de las finanzas. En este modelo se determina la relación existente entre el precio de un activo y el riesgo asumido por dicho activo. Gracias a este modelo se puede determinar qué rentabilidad se espera de un activo en función del riesgo al que se enfrenta su poseedor.

Supuestos del modelo. El modelo CAPM fue desarrollado por Willam Sharpe,John Lintner y Jan Mussin en 1964 y parle del modelo de increado de Sharpe y del modelo de Mar Kowitz.

El objetivo del modelo CAPM es, suponiendo condiciones de equilibrio, determinar la rentabilidad que debe ofrecer un activo o una cartera en función de su nivel de riesgo. La rentabilidad esperada de un activo viene expresada por:

La relación de equilibrio que describe el CAPM es:

E(r_i )=r_m+β_im (E(r_m )-r_f)

Dónde:

E(r_i ) es la tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo

E(r_m ) es el rendimiento esperado del mercado.

(E(r_m )-r_f) es la prima por riesgo de mercado o el exceso de rentabilidad sobre la tasa libre de riesgo del portafolio de mercado.

r_(f )es el rendimiento de un activo libre de riesgo.

“El CAPM (Modelo de Valoración de Activos Financieros) define el retorno esperado sobre cualquier activo de capital, partiendo de la tasa libre de riesgo del mercado donde opera y el riesgo del activo frente al mercado bursátil en su conjunto, dado por el coeficiente beta” (STANLEY Blok)

“El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1,0 es equivalencia con el mercado”(Levinson, 2006)

Para calcular el beta se utiliza la covarianza de la rentabilidad de la empresa con la del mercado, esto dividido para la varianza del mercado como se detalla en la siguiente formula:

βi=(Cov(R_(i,) R_m))/(Var(R_m))

COV=(∑▒〖x*Y〗)/n-(X ̅*Y ̅ )

VAR=(∑▒(X -X ̅ )^2 )/n

Según: (Lawrence J. & Núñez Ramos, 2003, pág. 203) se interpreta beta de la siguiente manera:

Interpretación de las betas Se considera que el coeficiente beta del mercado es igual a 1.0. Todas las demás betas se analizan en relación con este valor. Las betas del activo podrían ser positivas o negativas, pero la norma son las betas positivas. La mayoría de los coeficientes beta están entre 0.5 y 2.0. Se espera que el rendimiento de una acción que es la mitad de sensible que el mercado (b =0.5) cambie a 1/2% por cada cambio de 1% en el rendimiento de la cartera de mercado. Se espera que una acción que es dos veces más sensible que el mercado (b = 2.0) experimente un cambio de 2% en su rendimiento por cada cambio de 1% en el rendimiento de la cartera de mercado.

Beta apalancado; corresponde al riesgo sistemático de la inversión y mide el grado de sensibilidad del negocio con respecto a los movimientos del mercado accionario. Se asume que el valor inicial del beta es 1 cuando se tiene un portafolio totalmente diversificado, mayor a 1 implica para un portafolio compuesto por acciones de mayor riesgo, y viceversa

El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1,0 es equivalencia con el mercado. (Levinson, 2006, pág. 145)

Beta mide únicamente el riesgo sistemático, es decir aquel riesgo que no es posible eliminar diversificando la cartera en distintos tipos de activos. De tal forma que un inversor que tiene su dinero concentrado en pocos negocios (por ejemplo el socio fundador de una empresa, que ha invertido allí la mayor parte de su riqueza personal) no encontrará al beta como una medida representativa de su riesgo; puesto que el mismo subestimará el riesgo específico. (ROCA, 2011)

“Bolsas de Valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías, que tienen por objeto brindar a sus miembros los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores.” (LEY DEL MERCADO DE VALORES, 2002)

“Activo Financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables.” (Rafael, 2008)

“Acción es el valor que representa la propiedad sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima, de las sociedades en comandita por acciones y las sociedades de economía mixta. Confieren a su propietario la calidad de accionista y, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, deben ser nominativas y registradas en un libro de acciones y accionistas. Las acciones pueden ser de dos tipos: ordinarias y preferidas.” (CODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR EL CONSEJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com