ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso El Bulli


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 3

Caso restaurante El Bulli

Es importante partir señalando que en general las marcas ofrecen experiencias y no productos específicos, y es precisamente este punto el que trabajaré en el desarrollo de este caso.

Los problemas detectados en este caso apuntan a una inviabilidad económica del negocio como restaurante propiamente tal. Los costos de éste son claramente superiores a las utilidades debido principalmente al numeroso equipo de personal y alto costo de los productos de cocina, versus el número de comensales y el producto final entregado a ellos. Además de mencionar que el restaurante está 6 meses cerrado al año debido a que su dueño se dedica a la investigación.

Otro problema a considerar es que el valor de la comida por comensal era de aproximadamente 230 euros (150.000 pesos), lo que no generaba ganancias al restaurante.

Además, lograr una reserva en el restaurante era muy complicado por su alta demanda. Según señala el caso, El Bulli procesaba 1 a 2 millones de intentos de reserva al año, sirviendo sin embargo solamente a 8.000 clientes.

Una posible propuesta para mantener o potenciar el negocio podría ser que bajan sus costos en el restaurante como por ejemplo:

-Reducir los 350 metros cuadrados de la cocina y destinar más espacio al comedor.

-Disminuir el equipo de trabajo (aunque no les paga mucho ya que la mayoría son pasantes) igual se podría reducir algo de costo con esta acción.

-Aprovechar más los ingredientes brutos para acortar la brecha entre la materia prima que se compra y el producto final que se sirve. El restaurante compra 7000 gramos por persona y finalmente entrega 700 del producto entregado.

-Reducir el cierre de 6 meses al año por un tiempo menor para aumentar las ganancias.

-Aumentar el valor de la comida. Subir los 250 euros promedio que cobra el restaurante por comensal.

Sin embargo, esta propuesta tiene muchas consecuencias:

-Las acciones expuestas anteriormente para bajar los costos podría influir en la calidad de los productos y arruinar la imagen creada por Ferra Adria (ANEXO 1) de perfección, creatividad y buen servicio que ha hecho surgir y ser número 1 a este restaurante. Esto podría opacar al protagonista y terminar incluso con sus negocios anexos que ha logrado gracia a la fama del restaurante como por ejemplo el libro de recetas, las asesorías, la cadena de restaurantes de comida rápida y el laboratorio. Además, el subir los precios va en contra la filosofía del chef y dueño Ferran Adria, ya que el señala que no cocina para millonarios.

Por esto es que propongo dos alternativas de propuesta que van en torno a la diferenciación para potenciar las fortalezas (ANEXO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com