ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Entorno macroeconómico de las organizaciones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Formato Efectos de la economía

Datos del estudiante

Nombre:

Angel Iván Mena Ake

Matrícula:

21012510

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Caso: Entorno macroeconómico de las organizaciones

Fecha de entrega:

28/02/2022

Nombre del Módulo:

Economía

Nombre del asesor:

Rafael Canchola Vaca

Desarrollo

 Lleva a cabo lo que se te pide a continuación:

Responde las preguntas que se te plantean en el caso:

¿El entorno económico presentó condiciones favorables para la Controladora Comercial Mexicana después de diciembre de 2008?

No, fueron varios los puntos negativos que sufrió la comercializadora después de 2008, la economía mexicana y por ente el entorno para dicha empresa no fue favorables, debido a que las tasas de inflación aumentaron, los consumidores tuvieran menos poder adquisitivo; la devaluación del peso contra el dólar, provocando aumentos en la devaluación. Los costos de operación de los productos importados, así como la diferencia de tipo de cambio en las transacciones monetarias. Otro de los puntos a considerar es el incremento de la competencia, por lo que el mercado ganado se comenzó a distribuir entre otros competidores.

¿Los criterios generales de política económica y el programa monetario publicados para el presente año muestran un escenario favorable para la empresa?

No, puesto que el escenario para el siguiente año era negativo en tanto crecimiento en el PIB al igual que la inflación, las tasas de interés que fluctuaban y la incertidumbre que el año 2009 prometía para la comercializadora y las empresas en México.

¿Qué estrategias recomendarías a la Controladora Comercial Mexicana para contrarrestar las amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades?

  • Una recomendación seria que no dividieran tanto sus marcas y querer abarcar varios segmentos del mercado cuando el escenario en México no pintaba favorable para el año que corría y el siguiente, así enfocarse en un segmento del mercado.
  • Fijar tasas de interés anuales con los proveedores, así como precios fijos durante plazos determinados.
  • No adquirir más deuda de la que se puede pagar, principalmente si esa deuda es en dólares.
  • Buscar proveedores con mejores precios, trabajar con menos inventario.
  • Cerrar las tiendas menos redituables y pagar deudas con ese ingreso.
  • Realizar un análisis de riesgo, estudios de mercado y así evitar la toma de malas decisiones.

Conclusión

El caso de comercializadora comercial mexicana es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer cuando el escenario económico en un país no es positivo en cuanto a crecimiento, inversión y poder adquisitivo en la población derivado de la inflación.

Al igual de tener un crecimiento demasiado acelerado en menos de un año sin haber tenido antes un estudio del mercado, conocer los riesgos de esta expansión y así evitar contraer más deuda de la indebida.

Con esto la macroeconomía nos ayuda a entender cómo se maneja el entorno político monetario del país y como esto afecta a gran escala a las empresas, la toma de decisiones y los resultados que de estas deriven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com