ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Examen Generacion De Empresas 1


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio

Generación de empresas I

Artesanías garífunas, retos y esperanzas.

Tela, en el departamento de Atlántida, no solo es interesante por sus incontables riquezas biológicas si no por el componente cultural de sus comunidades garífunas. A lo largo del Litoral Atlántico habitan los garífunas; una minoría étnica que se aferra a su cultura a través de sus artesanías. Estos pequeños recuerdos hechos a mano develan las problemáticas que este grupo afronta pero tambien sus esperanzas.

El muestrario de las artesanías incluye muñeca, pulseras, aretes,tambores y barcos de madera entre otros. Dicha artesanías engloban rasgos de los garífunas tan ancestrales como su vestimenta, instrumentos musicales y herramientas de trabajo. Los artesanos recorren las playas en busca de materias primas como coco para pulseras o aretes y madera para la elaboración de tambores y barcos. Los métodos de elaboración a veces rudimentarios y escasez de materias primas hacen que abandonar este oficio sea una opción recurrente.

Mi padre fue artesano y músico. Y mis nietos aprendiendo a hacer tambores tambien he mejorado con capacitaciones que he recibido pero aun me falta por mejorar. Tengo clientes europeos y canadienses que venden en sus países lo que yo hago. A esos clientes solamente yo los atiendo, dijo don seferino morales, un artesano que se dedica a hacer tambores miniaturas e instrumentos musicales para bandas musicales en triunfo de la cruz. La producción se basa en una mezcla de minerales cuyo secreto ha sido herencia de generación en generación. Dicha mezcla permite durabilidad por mas tiempo de los productos que elaboran.

El negocio de las artesanías corre riesgos porque muchos dependen exclusivamente de las ventas que no son en su mayoría, provechosas ni suficientes para alimentar a familias numerosas, carecen de creatividad y la calidad no es la mejor para un mercado extranjero.

Los costos son altos y no cuentan con la habilidad de comercialización y poca creatividad en los negocios de artesanía. La cantidad de producción depende del disponible en efectivo para comprar materia prima. Don seferino se queja que la mayoría de sus familiares de su a edad, no apoyan el negocio como lo hacían antes, pero si están esperando las ganancias de cada venta. Se consideran pues al momento de entregar el producto terminado, los que no colaboraron en la producción son los encargados de comercializarlos. El negocio no esta registrado, trabajan bajo la denominada economía informal.

Estoy pensando en cerrar el negocio, mis nietos estudian y no quiero sacrificar su futuro.

Preguntas:

1. Con que características emprendedoras cuenta don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com