ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gal-e-computer


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

CASO GAL-E-COMPUTER

Introducción

El caso que se estudia es el de una PYME gallega llamada Gal-e-computer. La cual se dedica a la venta de ordenadores que opera durante todo el año. El principal punto de venta es Galicia y se efectúan todos los pedidos a través de internet.

Se caracteriza por la flexibilidad y la facilidad de pago, es decir, venden a crédito.

La empresa nació a raíz de que un grupo de amigos, todos ellos ingenieros y con experiencia, que trabajaban en el mismo sector, decidieran crear su propia empresa.

Análisis

De acuerdo con los datos que se nos facilitan, se va a llevar a cabo un análisis de las cuentas:

A pesar de que la cuenta de resultados muestre un crecimiento en ventas año tras año, este cada vez es en menor medida, del 150% en 2006, hasta 50% de crecimiento en 2008. La explicación a este fenómeno puede ser variada, siendo posibles opciones una crisis, mayor competencia o simplemente disminución de los clientes potenciales.

A pesar de ello, los salarios han aumentado considerablemente al igual que los gastos generales; todo ello repercutiendo en el EBITDA.

También se han llevado a cabo una serie de operaciones para evaluar si se puede hacer frente a los gastos financieros. Como es el caso del parámetro EBITDA/intereses. Inicialmente, en el año 2006 se podía pagar hasta cuatro veces el gasto financiero, subiendo a 5 al año siguiente y reduciéndose de nuevo en 2008.

Profundizando un poco más en las cuentas, llama la atención como la cuenta de clientes aumenta cada año prácticamente el doble. Intentando buscar una explicación a este aumento considerable; se puede apreciar como el tipo de préstamo ha cambiado radicalmente con los años. La deuda a largo plazo cada vez se va reduciendo más, a diferencia de la de corto plazo que aumenta con los años. La explicación a esta tendencia puede deberse a la facilidad de pago que se les está dando a los clientes.

[pic 1]

Sin embargo, este problema se extiende a más esferas. Se puede observar también como la cuenta de proveedores aumenta puesto que no se tiene liquidez. Para solucionar este problema habría que financiar los activos fijos con deuda a largo plazo.

Si nos fijamos en las necesidades operativas de financiación (NOF), en los tres años estudiados han aumentado de manera notable. Lo mismo ha ocurrido con el fondo de maniobra FM, pero en mucha menor cuantía; esto significa que hay un desequilibrio financiero.

[pic 2]

Inicialmente la empresa gallega se encontraba en superávit, es decir, fondo de maniobra mayor que NOF; pero sin embargo los dos años siguientes entra en déficit. Es decir, como se había observado antes de realizar estos cálculos, la cuenta de clientes ha aumentado mucho y la financiación a largo plazo ha disminuido.

Finalmente se estudia tanto la rentabilidad económica como la financiera, es decir, los ratios de rentabilidad. Que en el caso de esta empresa es mayor la rentabilidad económica (ROA), que la financiera (ROE). Nos encontramos ante un apalancamiento positivo todos los años. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com