ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DELL COMPUTER


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 6

CASO DELL COMPUTER

  1. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva en Dell y qué tan segura considera usted que es esta ventaja competitiva?

Las principales fuentes de ventaja competitiva de la empresa Dell son las siguientes:

  • Venta directa a los consumidores: El modelo de la cadena de suministros de la empresa es la venta directa a los consumidores, la empresa en sus inicios trató de vender sus productos en tiendas y almacenes pero no tuvo éxito por lo que elimino a los intermediarios y distribuidores, dedicándose a la venta directa a través del internet mediante su página web http://www.Dell.com/  y el teléfono. Este modelo de negocio le ha permitido ahorrar en costos debido a que no contrata a intermediarios para la venta de sus productos.

  • Interacción con el  cliente: Los clientes tienen acceso a la información detallada de los productos que ofrece la empresa, y a la vez les permite armar su propio sistema de cómputo a medida ya que pueden elegir cada y mezclar las características de los productos, lo que hace que la empresa cuente con una gran variedad de productos para atender las necesidades de sus clientes.

  • Manejo de la cadena de suministro: La empresa ha logrado un excelente sistema de comunican con los proveedores que se encuentran ubicados en diferentes países, cada vez que un cliente realiza un pedido la empresa por medio del internet en tiempo real brinda la información actualizada de las órdenes de compra a cada uno de sus proveedores para que de ésta manera programen la producción, trabajando de manera conjunta y alineada para que ésta pueda llegar justo a tiempo.
  • Gestión de inventarios: La empresa tiene cinco días de rotación de inventario a comparación de la competencia que maneja treinta días. Esto es muy importante para la empresa ya que los componentes con los que trabaja la empresa en la fabricación de los equipos se vuelven obsoletos en un ratio de 1% cada semana, por lo cual la gestión de inventarios es un indicador clave de desempeño para la empresa.

Si bien estas ventajas competitivas han llevado al éxito de la empresa los últimos años, considero que éstas no son seguras ya que la competencia las puede imitar y mejorar, además que la empresa tiene que seguir innovando año a año para poder mantener el liderazgo, creando nuevas ventajas competitivas para cumplir con las exigencias de los nuevos clientes del futuro.

  1. ¿De qué manera su sistema de control facilita la estrategia de Michael Dell respecto a su expansión global?

La empresa siempre busco entrar en el mercado internacional a fin de expandir el negocio. Dicha  La expansión Global se dio en el año 1987 con la apertura de una subsidiaria en el Reino Unido, para luego por los años 90 abrió un centro de manufactura en Irlanda para poder abastecer a Europa, Medio Oriente y África y luego ingresó con éxito a mercados como Japón y Australia.

Los sistemas de control facilitaron la estrategia de Michael Dell la expansión de la empresa, todo ello se logró con el apoyo del internet y la reputación de buena calidad de los servicios y productos que ofrecía la compañía.

A la vez para poder mantener la estrategia a nivel mundial, la empresa se asoció con diversos proveedores líderes en el mercado, los cuales mantienen altos controles de calidad de sus procesos  lo que se traduce en productos de calidad. La empresa se encargó de capacitar a todos los empleados de sus proveedores con el fin de poder brindar soporte técnico y servicio al cliente.

La empresa cuenta con plantas de fabricación cerca de todos los clientes en todo el mundo y viene integrándose con sus proveedores por medio de sistemas avanzados de información que le permite tener control en cada uno de sus sucursales fuera del país.

Por ultimo contar con una cadena de suministros eficiente es lo que ha permitido la expansión a nivel mundial de la empresa.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Haga un análisis crítico del caso desde el punto de vista de administración de la cadena de suministro. (Consulte Internet y actualice este caso.

Al inicio de sus actividades la empresa aprovecho el alto inventario de los fabricantes de PC’s comprando piezas en descuentos y ensamblando sus propias computadoras para luego ofertarlas directamente al cliente, este modelo de la cadena de suministro que era la ventaja competitiva de Dell, consistía en eliminar los distribuidores  y con ella recortar el costo que esto generaba ofreciendo mejores precios y obtener mayores ganancias;  sin embargo años después muchos competidores adoptaron el mismo modelo, lo que ocasiono que esta deje de ser una ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (168.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com