ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso de Dell Computer Corporation


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

El caso de Dell Computer Corporation

La rentabilidad superior. Lo que los grandes hombres de negocios y los comerciantes minoristas tienen en común, o cómo una compañía realmente gana dinero.

Por Josef Schinwald,

¡Usted no necesita tener un “posgrado” en business para comprender la idea de la rentabilidad superior! Si se graduó en “marketing”, usted verá el mundo desde la perspectiva del “marketing”. ¿O podría usted tener un diploma en finanzas y contabilidad? Pero las universidades todavía no dan clases de sentido común. Entonces mi pregunta es: ¿Cómo podemos solucionar este problema?

Sólo pregúntele a comerciantes minoristas cómo se obtiene la ganancia y en 5 de cada 10 respuestas usted llegará al corazón de cualquier negocio, grande o pequeño. Margen de ganancia multiplicado por giro de inventario. Cuanto más rápidamente rotan las mercancías, más rápido las existencias giran, más “10 por cientos”. La rentabilidad superior no se da sólo en función de tener un precio suplementario, o tener tremendos volúmenes de ventas. Adicionalmente y, lo que es más importante, se requiere relativamente activos livianos.

Existe una multitud de factores que determina la específica composición de activos de su compañía. Lo que es importante recordar es cómo tener la menor cantidad posible de activos tangibles, ya que muchos de ellos, en su balance, provocarán una baja en la rentabilidad. Además, en nuestra nueva economía, por muchos ahora conocida como economía del conocimiento, es la miríada de activos intangibles de una compañía, como la calidad del modo de pensar empresarial, la marca, las relaciones con el cliente, la capacidad de los empleados, y un diseño de negocios innovador aprovechando los cambios de paradigma en el mercado, los factores fundamentales de los casos exitosos de negocios de hoy en día.

Dell Computer Corporation es el mejor ejemplo de cómo los activos, en particular el rápido giro de activos, puede llevar la rentabilidad a dimensiones astronómicas. Michael Dell, fundó su compañía desde su dormitorio en la universidad en 1984. Comenzó comprando viejas computadoras IBM y DEC, arreglándolas con nuevos repuestos y vendiéndolas a precios un 15 por ciento por debajo de los del mercado. No precisamente un comerciante minorista como usted podrá hacer algo parecido. Pero la idea de Dell es en muchos aspectos similar a otras. El joven Michael Dell les dio lo que querían a los consumidores que buscaban un precio lo más barato posible y extremadamente rentable en la industria de la informática por entonces. En 1988, cuando Dell Computer Corp. cotizó en Bolsa, vendió más de $150 millones en computadoras.

Donde los grandes jugadores como IBM, Apple, Tandy, y Commodore asumieron una semejanza de clientes por demasiado tiempo, Dell reconoció que estaban cambiando de manera importante. Se dio cuenta antes que los grandes competidores que la mayoría de los usuarios se convirtieron en conocedores de computadoras. Cuando una vez necesitaron vendedores que pudiesen explicar el misterioso mundo de RAM y ROM y discos flexibles, el mercado creciente de clientes sabía qué clase de computadora quería, y quería comprarla convenientemente y a un precio bajo. ¿Estaban satisfechos los clientes? Dell simplemente, como los comerciantes minoristas exitosos, miraba a los clientes de cerca para ver si les gustaban sus computadoras, cuál era la que más vendía y si sus preferencias cambiaban una y otra vez.

Dell cambió las reglas del negocio de las PC y el paradigma de cómo las computadoras serían fabricadas y vendidas. Equiparando los cambios con las condiciones del mercado con nuevas oportunidades para hacer un negocio rentable, calculó que los usuarios sacrificarían las relaciones de venta cara a cara a cambio de precios bajos y personalizacíón. En vez de comprar una de las máquinas preconfiguradas que un comerciante tenía “en stock”, Dell le dio a sus clientes la posibilidad de elegir los elementos que sus PC tendrían.

Como Nike, pionera en la tercerización, Dell comprendió que el enfoque en actividades clave a lo largo de la cadena de valor podría triunfar por sobre el patrón de integración vertical que existía en la industria de las PC por tanto tiempo. Dell fue la primera compañía en basarse solamente en ensamblaje y despacho de productos terminados. Y, lo que es más, como resultado de una relación cercana con sus proveedores ha eliminado la necesidad de tener existencias de inventario que la compañía gira 52 veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com