ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso General Motors


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 2

Toma de decisiones ejecutivas en General Motors 313-S03

coordinación”, Sloan escribió: “Obtenemos eficiencias y ahorros. De la descentralización obtenemos iniciativa, responsabilidad, desarrollo de personal, decisiones cercanas a los hechos – todas las cualidades necesarias para que una organización se adapte a nuevas condiciones”.3 De acuerdo a Sloan, manejar la coordinación entre mabas era el verdadero meollo del trabajo del gerente.

Un gerente general conducía cada división automotriz, como por ejemplo, Chevrolet, Buick, Cadillac, como una compañía autónoma, con un conjunto de funciones auto-contenidas que incluían ingeniería, ensamblaje, producción, y ventas. Las subsidiarias de GM y muchas plantas de ensamblaje en 15 países alrededor del mundo también operaban independientemente. Ellas se concentraban en sus mercados locales y desarrollaban sus propias formas de organizarse y hacer negocios (Ver anexo 2 sobre diagramas organizacionales).

Las divisiones fueron agregadas en grupos, encabezadas por un grupo ejecutivo. Este rol, nuevo en los negocios americanos, redujo el número de reportes ejecutivos hacia el CEO y por consiguiente le permitió concentrarse en guiar las políticas más amplias4 de la empresa. Asistiendo al CEO en su rol, se encontraba el Comité de Gestión5, donde hasta el año 1992 se tomaban las decisiones definitivas sobre asignación de recursos, autoridades a cargo del gasto y planificación del futuro de GM. Miembros de este comité incluían a los altos oficiales de la empresa – el presidente, jefe del consejo directivo, director ejecutivo, jefe de finanzas, vice presidentes y vice presidentes ejecutivos, muchos de los cuales también sirvieron en el consejo de directores de GM. Los ejecutivos del grupo no sirvieron en el Consejo de Gestión.

La organización la completaba un consejo directivo y de funciones de personal. Las cabezas de cada área, como finanzas, compras, personal, e ingeniería, presidían un comité o “grupo directivo” el cual tenía la responsabilidad de apoyar al Comité de Gestión en su rol de establecimiento de políticas y toma de decisiones. El personal trabajaba de forma cercana con sus contrapartes funcionales en las divisiones para coordinar el desarrollo de políticas e implementación y para compartir las mejores prácticas en toda la empresa.

Políticas y procesos de toma de decisiones

Do Not Copy or Post

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com