ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GENERAL MOTORS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

GENERAL MOTORS

1º¿Por qué en un proyecto contradictorio el VBT? Razone la respuesta.

Aunque la idea de fabricar y comercializar un Vehículo Básico de Transporte (VBT) parezca algo razonable puesto que así, usuarios de los países subdesarrollados podrían permitirse un vehículo para poder mejorar su bienestar tanto social como profesional; se ven algunas contradicciones en su proyecto.

La primera de ellas se basa en que General Motors detecta que debe satisfacer mediante el VBT la necesidad de sus nuevos clientes, en concreto parece ser que la idea será revolucionaria porque mejorarán las tareas de los usuarios que lo compren. Pero sin embargo, se observa que cuando prueban el VBT, estos experimentan dificultades a causa de que el producto no está perfectamente diseñado para los terrenos y demás adversidades del medio. Es decir, al ser un producto de bajo coste y baja la calidad repercute en que no se satisfacen al 100% las necesidades del cliente.

La segunda, es que según la decisión estratégica de fabricarlo y comercializarlo en Malasia, y comprobar si el VBT tiene éxito en cuanto a ventas se refiere para poder así extenderlo al resto de países subdesarrollados choca con la idea principal del proyecto, que era el haber detectado una necesidad en el mercado por parte de los usuarios de países en vías de desarrollo.

Otra contradicción es que si lo que se pretende es comenzar por Malasia, lo lógico es que el estudio de mercado se hubiera realizado en este país y no en otro, ya que aunque las características económicas pudieran ser similares, las necesidades no tienen por qué coincidir, y esto puede acarrear un problema.

Incluso si tomáramos como correcto el estudio de mercado realizado en dichos países, éste nos indica que el producto debería estar orientado al agricultor minifundista. Pero sin embargo se decide comenzar a comercializarlo en concesionarios situados en las ciudades, lugares que como bien informa el estudio, no son frecuentados por este tipo de usuarios.

También es contradictorio, que se elabore una lista de características o atributos ordenadas de mayor a menor importancia y que luego se reconozca por parte de los ingenieros que no han sido contrastados con las necesidades reales de los clientes potenciales.

2º ¿Desde tu punto de vista será un éxito o un fracaso?

Después de haber observado algunas de las contradicciones del proyecto, creo que el negocio no se ha sabido llevar al mercado de la mejor manera posible por las siguientes razones:

Antes de fabricar el VBT y ver si tenía éxito o fracaso en el mercado, es decir, deberían haber realizado un estudio del mercado en el propio país en el que se iba a comenzar a comercializar para ver si le es rentable o no la fabricación del mismo. Y lo que no es menos importante, haber establecido unos controles de calidad para que al menos el producto sea el adecuado para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. Esto quizá hubiese aumentado los costes de fabricación del producto, y ahí habría que hacer un estudio de viabilidad para poder comprobar si era rentable o no poner en práctica el proyecto.

Digamos que han empezado la casa por el tejado, puesto que pretenden lanzar primero el producto, y si tienen un resultado satisfactorio, ampliar sus horizontes. Sin tener en cuenta el grado de homogeneidad y los cambios en las necesidades de los clientes entre un país y otro.

Es más, se crearon “falsas expectativas” en los clientes, puesto que cuando estos lo probaban, le estimaban un menor precio de venta.

Por tanto, salvo coincidencias que se pudieran originar (pudiera darse el caso de que la población de Guatemala o Salvador tuviera necesidades idénticas, o incluso que en Malasia se experimentara una mayor satisfacción de las necesidades que las previstas, pero esto sería ya cuestión de azar), el proyecto aparentemente parece estar destinado al fracaso.

3º ¿Qué directrices tenía el proyecto?

Las reglas básicas del proyecto eran principalmente fabricar y comercializar el VBT, un vehículo de bajo coste que pudiera llegar a países donde la población no podía pagar elevados precios por un coche. Este proceso se pretendía hacer de forma gradual, iniciándose en Malasia, y si todo iba según lo previsto, extenderse por el resto de países en vías de desarrollo.

Para ello se realiza un estudio de mercado para estimar cual es el comportamiento de los clientes con similares características a la que se buscan, y en base a los resultados del informe, comenzar a tomar decisiones para la optimización de la fabricación y comercialización del producto.

La idea está orientada a la minimización del coste en un primer lugar, dejando de lado otras características no menos importante como la seguridad o la facilidad del manejo, intentándose conseguir por otro lado, la versatilidad del producto puesto que se le puede añadir cualquier tipo de carrocería.

Otros de sus directrices fueron las de crear una base de negocio para el futuro en la que se esperaba que el futuro los compradores del vehículo pudiesen llegar a ser compradores potenciales de los coches o los camiones GM.

El proyecto de VBT daría cierto prestigio a la compañía ya que es un ejemplo concreto de responsabilidad social por parte de la misma.

4º ¿Cómo se aplica el concepto de marketing?

Se ha cuidado la elección adecuada de un nombre (Harimau) y un eslogan publicitario según el país en el que se vaya a comercializar. También se realiza una campaña publicitaria destacando los aspectos positivos del producto.

El hecho de fabricar en plantas del país en cuestión con materiales autóctonos, hace que incremente el empleo así como el desarrollo de dichos países, lo que origina una mejora de la imagen de la empresa (aspecto muy importante del marketing). También se aplica dicho concepto de manera especial, dejando que los productores locales de cada país fabricaran el producto adquiriendo el nombre de General Motors.

El concepto de marketing que pretende aplicar la empresa da muestras de ser una empresa orientada a la producción, ya que sus principales aspectos son los técnicos y los personales son los menos importantes. La lista de aspectos y características no fue contrastada con los deseos de clientes residentes en vías de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com