ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Cual es, en que se basa la ventaja competitiva de IKEA?

En primer lugar considero importante la definición del término “ventaja competitiva”, y tal como visto en el eBook módulo 4, el término mencionado esta relacionado a la estrategia de la empresa, definiendo estrategia como esos factores diferenciales que adopta una compañía en aras de alcanzar sus objetivos creando valor para el consumidor.

Se hace importante mencionar que están la estrategia corporativa, la cual permite a la empresa decidir en qué negocio se va a competir y por otro lado la estrategia competitiva, una vez identificado el tipo de negocio se debe decidir / definir el modo de actuación para alcanzar un lugar competitivo favorable para la empresa. De este modo, ponemos en contexto para resolver la primera parte del caso, teniendo en cuenta que la ventaja competitiva  está relacionada con uno de los niveles de la estrategia.

[1]Porter argumenta que solo existen dos tipos básicos de ventajas competitivas: bajos costos y diferenciación del producto.

Para el caso de IKEA, una vez escudriñada el web site de IKEA[2] encontramos en primer lugar abundante información acerca del grupo que para otras organizaciones no se encuentra, en el apartado de la visión de la empresa como unos de los tres factores de la cultura de empresa, la visión nos suministra el siguiente enunciado:  Nuestra idea de negocio consiste en "ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten asequibles para la mayoría de las personas".

Los bajos precios como ventaja competitiva de IKEA: Retomando el concepto de Porter enunciado anterior mente, optar por ser líder en costos, consiste en tener un costo inferior al de la competencia por los productos que se comercializan sin llegar a dar pérdidas en los resultados de la empresa[3].

Varios elementos intervienen en los bajos costos como su ventaja competitiva, entre ellos:

  • Su sistema de logística: En cuanto a su logística interna, es conocido que el sistema de empaque de los muebles se de en cajas casi planas, lo que ofrece la facilidad al cliente de tomar su artículo, llevarlo y posteriormente armarlo en su casa; hay fortaleza de ahorro en almacenamiento, en personal, IKEA no posee figura de asesores ya que el cliente encuentra por si solo lo requerido, posee pasillo amplios e identificados, se dice que el cliente consigue lo que quiere y no sale de IKEA sin comprar lo que necesita.

En cuanto a la logística externa, trabajan de tal modo que de la fábrica se distribuye a tienda final, poseen sistemas de control para optimizar tanto el camión como el viaje programado y llevar carga al máximo, aprovechando también el sistema modular de los elementos para embalarlos de la mejor manera.

  • Entrenamiento del personal: IKEA maneja un programa de entrenamiento interno bien interesante, hay un presupuesto destinado a este rubro, confían en que si el personal está entrenado ahorran dinero o ganan más bien en efectos de productividad.

Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

D.A.F.O
IKEA

FACTORES INTERNOS

FORTALEZAS
- Precios bajos sin sacrificar calidad
- Imagen de marca
- Posicionamiento en el mercado
- Almacenamiento y distribución
Innovación en los diseños
-Cantidad de proveedores

DEBILIDADES
- Servicio Posventa
- Productos estándares para todos los mercados

FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES

- Mercado no segmentado
- Expansión en más mercados

Estrategia (FO)

Tomar la ventaja competitiva y mantener un esquema de precios bajos sin afectar la calidad del producto terminado

Estrategia (DO)

Considerar tener productos para el mercado local sin salirse de los límites de estándares de la marca

AMENAZAS
- Imitación de productos
- Control de confidencialidad con los proveedores, manejo de replicas

Estrategia (FA)

Parámetros de exclusividad con proveedores, control de uso de materia prima y diseños.

Estrategia (DA)

Estrategia orientada a la experiencia del cliente en la tienda, restaurante, sitio para niños..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (143.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com