ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ikea


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

SOLUCIÓN CASO PRACTICO IKEA

1. Identifique la Ventaja Competitiva de la Empresa:

La Ventaja Competitiva de IKEA es Genérica de Liderazgo en Coste, la empresa ofrece buenos productos al precio más bajo posible, conociendo las necesidades de la mayoría de las personas, que tienen bajos ingresos y espacios limitados IKEA consigue ofrecer productos funcionales y bien diseñados a precios más favorables al consumidor sin descuidar la calidad, la funcionalidad, el medio ambiente y la salud.

Para poder competir, mantenerse y expandirse en el mercado, IKEA ejerce control en la coordinación de la cadena de suministro en una integración vertical, que va desde la adquisición de las materias primas, la fabricación, hasta la distribución de sus tiendas.

Esta forma de competir le da garantías a largo plazo, a futuro se va cerrando la brecha de la diferenciación y una forma de hacerlo es vía precio, lo que garantiza que ante una guerra de precios se mantendrá la empresa que presente los costos más bajos del sector.

2. Analice los factores que han contribuido al éxito de IKEA:

IKEA ha dado un lugar a un modelo de muebles de bajo costo, este emporio creado por Ingvar Kamprad en el año 1943, tiene claro que el cliente es importante y fundamental para crecer y mantenerse en el mercado.

Uno de los factores claves es el interés universal por el consumidor independiente de las fronteras geográficas, todos quieren un buen estilo, alta calidad de los productos, precios razonables y entrega inmediata.

Para garantizar unos precios bajos la compañía tiene el control de la producción de sus muebles, todo el ciclo de vida está en manos de la Empresa hasta llegar al consumidor final.

IKEA logra Adaptar la Oferta a la Demanda de los clientes, e innova en los procesos, al proporcionar al cliente una gratificación inmediata al tener los productos disponibles, con una gran variedad de muebles para el hogar los cuales son funcionales sobre todo para adaptarlos a espacios reducidos, presenta soluciones inteligentes de buena calidad y bien decorados.

Un aspecto importante de la compañía es considerar que el sistema de ventas está basado en integrar al cliente en el proceso de distribución, al Ellos mismos: elegir, pagar, recoger, transportar y acomodar los productos, ayuda a que los costos se disminuyan reflejándose en la reducción de los precios de venta, pero además implica, que los diseñadores y técnicos cada vez tienen que ser más creativos para facilitar el montaje y manipulación de los productos por parte de los consumidores.

3. Diagnóstico DAFO:

ADVERTENCIAS POTENCIALIDADES

INTERNO Debilidades:

1. Al tener interés universal e ir más allá de sus fronteras geográficas tiene que encajar en los gustos y hábitos de consumo, se observa falta de adaptación local. Orientación del concepto de IKEA.

2. La distancia entre el fabricante y los puntos de venta aumentan los tiempos de respuesta, y posiblemente se puede afectar los costos.

3. El enfoque en solo reducir los costos puede hacer que se sacrifique el mejoramiento de la calidad de sus productos.

4. Al ser una empresa global los estándares de los productos difícilmente se mantienen. Fortalezas:

1. Modelo de negocio y propuesta de valor, entregan buenos productos a precio bajo, pues sus costos de producción están controlados.

2. La empresa tiene relaciones de largo plazo con sus proveedores, obteniendo como resultado que IKEA tenga buenos precios al acceder a los materiales de buena calidad.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com