ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ikea


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIOALES

PROF: LOPEZ CAUZOR ROBERTO RYDER

CASO: IKEA

GRUPO:2NX13

ALUMNA: LUGO MORA ITZEL JAANAI

Fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad quien solo tenia 17 años en el rancho familiar en Suecia, fue financiado por su abuela, siendo que al principio solo vendía cerillos y bolígrafos, fue hasta 1948 cuando introdujo los muebles y un año después público su primer catálogo, teniendo una distribución de forma gratuita. En 1953 el camión de leche que utilizaba para enviar sus pedidos cambio de ruta y decidió comprar una fábrica ociosa en la cercana Almhut la cual convirtió en bodega, pues su negocio iba creciendo rápidamente. Kamprad contrato a Guillis Lundgren un diseñador de 22 años quien hizo el diseño de 400 piezas. Con el tiempo la meta de IKEA cambio y se convirtió en proporcional diseños funcionales y estilizados en ideas minimalistas, con precios accesibles y de buena calidad, pues en esa época los muebles eran caros y eso era porque eran heredados de generación en generación y él quería cambiar eso él tenía la teoría de que “el precio de los buenos muebles puede ser uno que un hombre con la cartera flaca puede en sus gastos y pagar”.

Finalmente, este enfoque los llevo al concepto de lo que IKEA llama “diseño democrático” no solo siendo un diseño bueno, si no que se adapta desde el principio a la producción mecánica y fácil de ensamblar, siendo así que en 1956 el auto ensamblado era parte integral del concepto de IKEA. En 1957 IKEA comenzó a exhibir y vender sus productos en las ferias de muebles de casa en Suecia pero tuvo problemas con los minoristas quienes le prohibieron que levantar pedido en la feria anual de Estocolmo y lo acusaron de plagio en sus diseños, y si no fuera suficiente convencieron a los fabricantes de no venderle a IKEA, pero para Kamprad eso no lo detuvo empezó a crear mas diseños y busco a un fabricante que produjera el mobiliario diseñado por IKEA encontrando a este en Polonia, teniendo como gran beneficio que los muebles fabricados en Polonia era 50% mas baratos que en Suecia y eso le permitió disminuir sus precios.

En 1958 IKEA abre su primer tienda en Almhut, la idea era que los clientes fueran a ver los muebles desplegados, pues IKEA era un completo negocio de ventas por correo, pero con rapidez se convirtió en un importante punto de venta, después empezó a vender canastillas para los autos para que los clientes pudieran llevarse sus muebles al omento, después añadió un restaurante pues para muchos de sus clientes era un viaje largo y en la localidad no había restaurantes ni lugares en donde comer convirtiéndose en una característica peculiar de las tiendas IKEA.

En 1964 después de que 800,000 catálogos fueran enviados a los hogares suecos la revista ALLT I HEMMET, publico una comparación del mobiliario de IKEA con el que se vendía en las mueblerías tradicionales teniendo como resultado, que la calidad de IKEA era mejor y con precios más bajos. En 1965 IKEA abre su primera tienda en Estocolmo la capital de Suecia para esa época la empresa facturaba 25 millones de euros, y ya había abierto una tienda en Noruega, siendo la mueblería más grande en Europa.

¿Cómo se llevó a cabo su proceso de internacionalización?

En 1973 ya con nueve tiendas era la mueblería más grande de Escandinavia, tenía una participación del 15% en Suecia sin embargo Kamprad sentía que las oportunidades de crecimiento eran limitadas así que tomó la decisión de abrir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com