ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airway: Despido, insomnio y empleo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

Título: Caso Jet Airway: Despido, insomnio y empleo.

Contenido:

a) Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con efectos positivos y negativos que tendrá esta decisión.

En este caso estamos observando un despido masivo, debido a los números rojos que presentaba la empresa, los cuales se derivaban de la crisis que afectaba a todas las economías emergentes del mundo. Esta empresa se veía obligada a buscar una forma de reducir costos, en este caso la decisión que se tomo fue el despido de 1900 colaboradores, lo cual ayudaría a que la empresa redujera sus gastos fijos y así mismo poder tener números negros nuevamente.

La alza de la turbosina y el crecimiento en gastos de operación como consecuencia de un incremento record en el precio del petróleo de 140 dólares por barril, representó un latente riesgo de quiebra para Jet Airways. “En 2008 la aviación tocó fondo con unas pérdidas globales alrededor de 26.000 millones de dólares (20.200 millones de euros aprox.) y se mantuvo en 2009 con unos números rojos”.

b) Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

En este caso, siento que una de las peores decisiones que se hicieron fue el de notificar a sus colaboradores sobre el despido un día, o en algunos casos ese mismo día. Algunos solamente recibieron correos avisándoles que ya no formaban parte de la empresa, creo que en parte ese fue un gran descontento de los empleados, siendo que si se hubiera realizado de otra manera tal vez hubieran llegado a algún acuerdo, sin llegar a la recontratación.

Creo que esto forma parte importante en la ética empresarial, porque hasta para realizar despidos hay que tener un criterio ético, ya que durante este proceso los empleados pueden quedar confundidos acerca de cuál es su futuro y el de su familia, ya que por supuesto, ellos no son los únicos afectados.

Personalmente hubiera realizado un aviso con mayor anticipación, al notar que los números iban bajando, se podían ir realizando recortes de personal y no al final decidir despedir a 1,900. Por otra parte siento que hicieron bien al respetar a los empelados con mayor tiempo en la empresa.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt