ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways Despido, insomnio y empleo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Después de leer el caso “Jet Airways: despido, insomnio y empleo”, responde a las siguientes preguntas:

  1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Creo que no fue el más adecuado ya que da la impresión de que fue una decisión tomada muy rápidamente sin analizar todas las consecuencias que podrían desencadenar. Aparenta que la compañía nunca tuvo un proceso por el cual analizar las actividades de los empleados o tener en cuenta que al despedir a todas esas personas podría causar un incremento en actividades de las personas que aún siguen en la compañía, así como el estrés que pudiera causar a las personas por el miedo a poder perder el trabajo.

Tendría que haberse elaborado un plan, donde aclararan desde el principio la situación, buscar sinergias en las actividades que permitieran que tal vez el número de personal despedido fuera el menor.

Está claro que esta decisión tomada podría ayudar a la aerolínea a bajar sus costos y poder tener una recuperación antes de lo planeado, sin embargo también en cierto que corría el riesgo de brindar a la sociedad una idea errónea de los principios y ética de la compañía lo que probablemente tendría un efecto en la demanda de sus vuelos.

Efectos Positivos:

  • Ahorro en costos derivado del despido de 1,900 empleados.
  • Podrían buscar opciones en cuanto a la parte de sus activos ya que la empresa en ese periodo solo utilizaba el 65% de sus aviones.  

Efectos Negativos:

  • Incremento en costos por la recontratación de los empleados ya que cuando fueron despedidos se les brindó una compensación equivalente a 30 días de salario, y también tener en consideración el mantenimiento de su flota no utilizada del 35%.
  • Mal reconocimiento de la aerolínea hacia el país.
  • Incrementaría el tiempo de recuperación económica de la aerolínea.

  1. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Primero tendría que proceder con un plan mejor estructurado para justificar un recorte de personal, evaluar las actividades que realizan los empleados, encontrar sinergias para que de esta manera se realice una nueva estructura fundamentada en los principios establecidos por la aerolínea.

De acuerdo con una profesora de RH de IE Businee School, aseguraría una trasparente comunicación con los empleados en el proceso de las bajas, ya que estas se deben únicamente sobre un descenso en la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com