ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Materia:

Fundamentos de la Administración

26-Septiembre-2015

Propuesta de Solución al Caso 1

Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo

INTRODUCCIÓN

De manera intuitiva, como parte de la vida cotidiana, la toma de decisiones es un proceso que día con día tenemos que llevar a cabo para conseguir un fin en particular. Requerimos, de manera precisa, elegir entre una serie de alternativas que nos permitan encontrar la solución a determinado problema.

       En la administración, la toma de decisiones cumple un papel fundamental  a la hora de buscar alcanzar metas y objetivos.

Benavides (2014) afirma:

La toma de decisiones consiste en elegir entra varios cursos de acción. El papel del administrador en la toma de decisiones es el de experto en análisis de la situación, estudio de variables y uso de métodos que ayuda tanto a resolver un problema como aprovechar cualquier situación de oportunidad. (p.38)

       El proceso de toma de decisiones genera gran responsabilidad, podemos encontrarla incluso, inmersa dentro del proceso administrativo, ya que funciona como enlace y punto clave en cada una de sus fases (planeación, organización, dirección y control).  Si se aplica de manera efectiva mediante la adecuada elección de alternativas,  los resultados guiarán con mayor destreza, al éxito de la organización.

       En su artículo empresas que toman decisiones estratégicas correctamente, Rodríguez (2012), señala varios ejemplos de organizaciones que aplican y toman muy en serio el concepto de analizar y ejecutar decisiones.  Muestra de ello es la empresa 3M, misma que implementó un proceso para tomar decisiones bajo una óptica de análisis, combinando una metodología de aspectos cuantitativos (costos, utilidades, tiempos, etc.) y aspectos cualitativos (riesgo, ambiente político, prestigio, etc.), esto permitió soportar y defender completamente las medidas tomadas, evaluar potenciales escenarios y llegar a consensos al interior de la compañía a la hora de decidir aspectos estratégicos.

       El hecho de implementar de manera oportuna, técnicas de análisis de decisión,  permitió a 3M ganar velocidad de respuesta en sus procesos. Tomar decisiones se volvió mayormente eficiente dado que lograba efectuarse en un lapso de tiempo más corto. Procesos que usualmente exigían al menos tres meses de trabajo, ahora podían ser coordinados y resueltos en tres semanas.

       El presente proyecto analiza el proceso de toma de decisiones que llevó a cabo la aerolínea Jetairways, una de las compañías  mayormente consolidadas en la India, la cual se vio amenazada por la crisis económica que imperaba en la época (año 2008). Su presidente, Naresh Goyal, se vio orillado a efectuar el recorte de 1,900 empleados, retractándose un par de días después y ordenando la recontratación de los mismos. Lo anterior generó un impacto dentro y fuera de la organización,  dando pie al surgimiento de numerosas interrogantes sobre si la alternativa  elegida había sido la más adecuada.

Desarrollo

El panorama para la industria aérea en el 2008 comienza a presentar una crisis mundial alarmante, el motivo principal fue debido al incremento del precio del petróleo, lo que ocasionó que el  precio de la turbosina se disparara. Diferentes aerolíneas del mundo implementaron medidas drásticas hacer frente a la crisis y reducir costos.

       Como un ejemplo de ello, Spainair, aerolínea española, recortó a 1,100 empleados de una plantilla de 3,800 empleados que representa alrededor del 29% del personal. La empresa Marsans decidió otorgar al gobierno Argentino las acciones de la empresa al no tener como pagar los salarios caídos de los trabajadores. Ryanair cierra temporalmente dos de sus bases españolas, demandando que no tenían apoyo por parte de la administración durante la crisis. En Australia, Qantas, decidió suspender la contratación de 1,200 nuevos empleados, además de congelar el sueldo a los directivos dado que no acertaron a sus predicciones de crecimiento, además de despedir a 1,500 empleados, para proteger a los restantes 36,000 empleados. (Cadena SER, 2008)

       Inclusive una de las grandes aerolíneas a nivel mundial también afectadas fue American Airlines. La aerolínea más grande del mundo, anunció que recortaría a miles de empleados, sacaría de operación 85 jets, reduciría el 12% sus vuelos domésticos y cobraría un cargo de 15 dólares desde la primera maleta que documenten sus pasajeros.(LA JORNADA, 2008)

Jet Airways

       En 2006, derivado de la intención del director por expandir la compañía aérea, Goyal y el consejo de administración, adquirió por 500 millones a Air Sahara, lo cual tuvo como resultado un incremento en la plantilla del personal de 10,820 empleados en el 2007, a 13,403 empleados en el 2008. En este último año también formó  una alianza con su principal competidor Kingfisher Airlines.

       Debido a la crisis financiera mundial y al aumento en los costos de operación y de la turbosina, en Octubre del 2008, el consejo de administración de Jet Airways toma la decisión de destituir a 1,900 empleados, lo cual representaba un 15% total de su plantilla, y con ello, pretendían reducir significativamente los costos de operación de la aerolínea. Todos los empleados despedidos estaban en período de prueba o todavía no habían cumplido 6 meses de antigüedad

       Del total de empleados que fueron despedidos, 300 recurrieron a la medida de mostrar su inconformidad manifestándose y solicitando la intervención del gobierno para que se les reinstalara e incluso se reconsiderara el paquete de compensación económica que se pretendía otorgárseles. Posterior a esto, dos días después, la totalidad de los empleados despedidos fue reinstalada por decisión de Naresh Goyal, argumentando problemas emocionales debidos al despido.

De acuerdo a la página de Jet Airways (2015), la meta de Jet Airways es:

Ser la aerolínea domestica preferida en la India. Sera la opción automática en la selección de viajes para el público y establecerá los estándares, los cuales otras aerolíneas buscaran igualar.

Jet Airways lograra esta posición predominante ofreciendo servicios de alta calidad y confiables, cómodos y con operaciones eficientes.

Jet Airways será la aerolínea que mejorara los conceptos de viajes en aerolínea – Ser la aerolínea domestica de nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com