ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1: JET AIRWAYS: Despido, Insomnio Y Empleo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  3.107 Visitas

Página 1 de 7

CASO 1: JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo

Hechos más relevantes.

Jet Airways India Ltd., es una aerolínea con base en la ciudad India de Bombay y que opera vuelos regionales e internacionales, en concreto realizaba 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. Jet Airways fue fundada como operadora de servicios de aerotaxi el 1 de abril de 1992, no iniciando sus vuelos comerciales hasta el 5 de mayo de 1993. A mediados del 2008 fue reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. En el transcurso de los años la empresa recibió números premios a nivel nacional e internacional. Naresh Goyal es el presidente de Jet Airways, cuenta con varios reconocimientos internacionales también (Jet Airways, ITESM)

Dilema.

El dilema es que se despidieron a 1,900 empleados, que aun estaban en su periodo de prueba o que todavía no cumplían seis meses de antigüedad en la empresa, y que al corto tiempo el presidente de Jet Airways tomó la decisión de recontratar a esos empleados debido a su cargo de conciencia y que no podía dormir por lo sucedido, al parecer el despido de los empleados fue una decisión tomada como medida correctivas para solucionar el problema económico por el que estaba atravesando la empresa en ese momento ya que había perdido de 77 millones de usd, en el trimestre Julio- Septiembre 2008.

El tomador de la decisión y partes involucradas.

En este caso Naresh Goyal sería el tomador de la decisión. Las partes involucradas son: Naresh Goyal, fundador y presidente de Jet Airways, los accionistas, los 1,900 empleados despedidos y sus familias, los demás empleados de Jet Airways y la sociedad.

Reto o cambio que se presenta.

Mantener a la empresa y que siga subsistiendo, pese a los problemas económicos mundiales y financieros internos dentro de la organización, esforzarse por encontrar una pronta y eficiente solución al problema de pérdida de millones de dólares ocasionada por la situación mundial, sin afectar a sus empleados y su nómina.

Lugar y fecha.

Bombay, India del 15 al 17 de octubre de 2008.

Investigación.

Se investigaron conceptos, leyes normas, acontecimientos históricos, etc., para poder comprender mejor el texto y poder realizar una buena aportación con bases, que a continuación se harán mención.

*Antecedentes:

Por crisis económica de 2008 a 2013 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

En el 2008, el incremento de los precios de las materias primas (particularmente, del precio del petróleo y de la comida) aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo, la estanflación y el estancamiento de la globalización. En enero de este año, el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$ 147/barril en julio debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

A mediados de 2008 el Fondo Monetario Internacional hacía un comunicado en el que mencionaba que “frente al encarecimiento del petróleo y de los alimentos, hay que preocuparse por el crecimiento, pero aún más por la inflación”, esto para evitar una inflación generalizada. En economías emergentes como la India en este caso, los alimentos por regla general absorben más del 25% del gasto de los hogares. El crecimiento lento de la capacidad de producción y la demanda firme y constante, provocaron la reducción de la capacidad ociosa y la tirantez del mercado. Los niveles generales de inflación subieron más de 5 puntos porcentuales ese año, debido sobre todo a la gran proporción que representan los alimentos y los combustibles en la canasta de consumo (Fondo Monetario Internacional, 2008).

Resolución del Caso, con metodología VCR.

*Valores y virtudes:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com