ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Justicia Preventiva


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Justicia Interactiva

Esta es una justicia organizacional, esta se define como; la equidad con que las personas son tratadas dentro de una organización y la oportunidad, plenitud y precision de informacion recibida por una organización. Esta a su vez se divide en dos componentes:

1. Justicia Interpersonal: Se manifiesta al monstrar preocupacion por los individuos y respetarlos como personas que tienen dignidad.

2. Justicia Informativa: Se manifiesta al proporcionar conocimientos sobre procedimientos que demuestran consideracion por las preocupaciones de las personas. A las personas se les dan informes y explicaciones adecuadas de los procedimientos utilizados para determinar los resultados deseados. Para que las explicaciones sean percibidas como justas, tambien deben de reconocerse como genuinas en intension y basadas en un razonamiento solido.

Conducta Civica Organizacional

Son las contribuciones que hacen los empleados al bienestar de la organización que van mas alla de los deberes de un puesto. Estos empleados realizan tareas extras de las que pide un puesto lo cual aportan efectividad o bienestar a la organización. Esta conducta tambien recibe el nombre de Conducta Prosocial.

De la realizacion de una investigacion se ha visto apoyada por cinco dimenciones de la conducta civica:

1. Altruismo: Refleja la disposicion de ayudar a las personas especificas con una tarea o un problemarelevante desde el punto de vista organizacional.

2. Rectitud: Se refiere a ser puntual , tener una asistencia mejor que la norma del grupo y seguir una forma juiciosa las reglas, regulaciones y procedimientos de la compañía.

3. Cortesia: Es ser atento y respetuso de los derechos de las otras personas.

4. Deportivismo: Se refiere a evitar reglamaciones o quejas insignificantes, chismes o magnificar en forma falsa los problemas.

5. Virtud Civica: Es la participación responsable en la vida policita de la organización.

Según una investigacion realizada nos muestra que estan pueden variar de una persona a otra. Ademas tiene como base la justicia organizacional. Se propone aque si los empleados son tratados de forma justa, es probable que tengan una actitud positiva hacia el trabajo.

El Contrato Psicologico

Es la percepcion del empleado de las labores recíprocas que existen dentro de la organización. El empleado tiene creencias sobre las obligaciones de la organización con ellos al igual que de sus obligaciones con la organización; ademas. Este contrato esta orintado hacia el futuro.

Las creencias o percepciones sobre las promesas y la aceptación estan implícitas son la base del contrato. Este se funda de dos principios:

1. Mutualidad: Es el grado en que los patrones y trabajadores comparten creencias sobre en terminos específicos del intercambio.

2. Reciprocidad: Estos son los compromisos entre si.

Para que se den estos dos principios los patrones y trabajadores deben de trabajar en forma conjunta para poder lograrlos.

Los contratos psicologicos se hallan a lo largo de un continuo a lo trasaccional a lo relacional.

• Contratos Trasaccionales: Se caracterizan por marcos temporales cortos y obligaciones especificas.

• Contratos Relacionales: Se caracterizan por relaciones de largo plazo con obligaciones difusas.

Estos contratos transaccionales se caracterizan por el interes propio total, mientras los relacionales, reconocen de manera ímplicita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com