ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La Exquisita. S. A


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Departamento de Dirección Empresarial

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Marketing

Gerencia de Operaciones I

Caso: Toma de decisión ¨La Exquisita¨

Docente:

Ing. Marvin Escobar

Grupo:

0130

Elaborado por:

Diana Acevedo 000018059

Lunes 18 de noviembre de 2019.


  1. Antecedentes

Muchas empresas al morir su legítimo dueño, pasan a ser propiedad de los hijos, tal es el caso de La exquisita un negocio familiar de entregas de alimentos preparados, ubicada en Ohio, la cual cuenta con 210 empleados que trabajan de forma intensiva, quienes en 1988 lograron que la empresa obtuviera un volumen de ventas de 3.75 millones de dólares, con utilidades netas de más de 105,000 dólares en el onceavo año consecutivo de realizar operaciones con utilidades y el diecisieteavo en los últimos veinte años. La empresa fue fundada por el abuelo de Carlos Córdoba quien a lo largo de los años, gracias a su buena dirección y la de su hijo, logro que la empresa hoy tenga contratos interinstitucionales con universidades, establecimientos comerciales (empresas de manufactura y bancos), instalaciones de salud y escuelas secundarias.

  1. Tipificación del Producto

  • Empaque que perdura la frescura y sabor de la comida.
  • Envíos seguros.
  • Amplia gama de comidas.
  • Control de la higiene- registro Sanitario-.
  • Libres de adulteraciones en las comidas.
  1. Tipificación del mercado

El mercado está constituido por instituciones que gracias a los contratos representan más del  70% de las ventas e incluyen servicios parciales de entrega de alimentos.

Su segmentación de mercado está representada por:

  • 3 universidades.
  • 6 establecimientos comerciales que absorben el consumo (principalmente empresas de manufactura y bancos).
  • 2 instalaciones de salud con contratos a largo plazo.
  • 5 escuelas secundarias.

Algunos de los centros de consumo emplean gerentes de operaciones; otros son atendidos desde las cocinas principales de La Exquisita.


  1. Problemática de Operaciones

La problemática de la empresa es que tras el fallecimiento del dueño, la entidad se enfrenta a cambios en la presidencia. El padre de Carlos murió hace dos meses, dejando a su único hijo una oportunidad poco común en los negocios. De acuerdo con el testamento de su padre, Carlos cuenta con 12 meses para dedicarse por completo al negocio La Exquisita, o éste será vendido a dos de sus empleados en un precio razonable y justo. Si Carlos se encarga del negocio los dos empleados tienen la opción de comprar una parte significativa de la empresa, pero no la mayoría.

Ante esto Carlos, maestro de música, casado de 43 años, con dos niños de 10 y 14 años; quien no posee ningún conocimiento sobre el negocio más que haber sido empleado por horas durante los veranos, mientras estudiaba en la preparatoria y en la universidad. Tiene la confianza de que podría aprender y probablemente controlar en el negocio todo lo que se refiere a mercadotecnia, y que a largo plazo pudiera encargarse de la contabilidad y/o finanzas. En realidad nunca entendería las operaciones diarias. De hecho, no comprende lo que significa administración de operaciones.


  1. Vinculaciones entre la problemática de Operaciones con el resto de la empresa

Ya que Carlos no posee conocimientos sobre la administración de operaciones, esto influye en las demás áreas ya que al ser un sistema, si hay un fallo en uno de los procesos se da una desintegración, ya que la alta gerencia tienen que dirigir el sistema operativo que integra los sectores: comercial, operaciones, recursos humanos y financiero. Si Carlos no está al tanto del flujo de los procesos se dará una disminución de las ventajas competitivas del negocio.

[pic 2]

Ilustración 1 Elaborado por: Reina Granados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (350.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com