ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso - La comunicación corporativa en BMW


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Master en Marketing y Dirección Comercial

MODULO: Comunicación Estratégica - ATL

Caso Práctico: UNIDAD DIDÁCTICA 1

La comunicación corporativa en BMW

ALUMNO:  Teresa Hurtado

Licenciada en Administración de Empresas

Julio 2019

  1. ¿Por qué crees que BMW decidió realizar ese cambio de imagen de marca?

El Grupo BMW es uno de los fabricantes de motocicletas y automóviles con más éxito en el mundo, considerado como un proveedor de lujo. Sin embargo, la marca BMW en sí, a pesar de ser es una de las marcas con más éxito en el mundo, en España era percibida como anticuada y cara.

Es por esto que en 1999 buscan lograr conectarse con el consumidor español, siendo conscientes de sus particularidades como no ser usuarios habituales de automóvil y buscar la practicidad de los mismos, así como una escaza renovación del automóvil que tienen. Pero también ven que el consumidor ya asentado económicamente en la sociedad si busca una exclusividad y diferenciación, por lo que deben buscar la manera de aprovechar el prestigio de su marca y conectar con el consumidor.

  1. ¿Qué valores fundamentales deciden transmitir a partir de ese cambio de imagen de marca y por qué crees que lo hacen?

Los valores que deciden transmitir es la diferencia entre conducir otro coche y un BMW, debido a su calidad y prestigio.

También buscan transmitir la “libertad” y gusto que da conducir un coche BMW, con la mano moviéndose en el viento, frente a los diferentes paisajes.

Considero que buscan generar emociones en el consumidor, y despertar el deseo de poder conducir un BMW.

  1. ¿Por qué crees que 14 años después BMW lanza una campaña tan similar y sigue manteniendo el mismo claim? ¿Se mantienen los mismos objetivos? Argumenta tu respuesta.

Como menciona el e-book, el Slogan de una marca, al ser repetido una y otra vez, aumenta la recordación de la misma, además de coincidir con una idea de valor y posicionamiento de marca.

BMW busca mantenerse en la mente del consumidor con el claim “Te gusta conducir”, siempre recordando que, si te gusta conducir, es mejor conducir un BMW.

Considero que los objetivos han cambiado un poco, en un inicio se buscaba despertar en el consumidor español la sensación de la diferencia entre conducir un BMW vs otro coche, y dejarse de percibir como una marca anticuada. Luego se buscaba transmitir la sensación de libertad y satisfacción que genera conducir un BMW.

La campaña lanzada en 2013, si bien es cierto mantiene el mismo claim utilizado desde 1999, así como la mano saliendo por la ventana y la misma música utilizadas en el 2000, en esta ocasión ya no utiliza paisajes, sino mas bien escenarios icónicos de diferentes países, y agrega el texto “BMW: La marca más querida del mundo” haciendo alusión a su reconocimiento y prestigio y consolidándose como la marca de lujo preferida a nivel mundial, demostrando que con el paso del tiempo siguen siendo líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com