ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Leitax


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué recomendarías para mejorar el proceso de pronóstico?

Primeramente observamos que el problema actual de la compañía es la falta de comunicación y en todas las áreas involucradas en el desarrollo de un pronóstico confiable y funcional que sirva tanto para finanzas para establecer metas económicas como para el grupo de Supply Chain para la definir las necesidades de demanda de producto y fabricación.

Nuestra recomendación seria primeramente definir un plan de acción que vaya de lo general a lo particular. Es importante que sea definido por la alta dirección de la compañía y los departamentos involucrados. Además es necesario que se definan objetivos específicos y el alcance que se quiere lograr con el proyecto por ejemplo incrementar el “Forecast accuracy” de un 50% a un 90%.

Definir equipos funcionales que estarán trabajando en el arranque del proyecto por ejemplo, gerente de planeación financiera, gerente de Supply Chain, representantes del área comercial, ventas y marketing, etc. Aquí pudiera ser muy valioso contratar un consultor externo experto en el desarrollo de pronósticos “S&OP” para dirigir y retroalimentar las fases del proyecto en todas sus etapas.

Se deben definir tiempos de prueba para dejar madurar el proceso y familiarizarse todas las partes antes de hacerlo “oficial”, es decir, correr una junta de pronósticos con todas las partes involucradas, revisar puntos débiles en el proceso y canalizarlos de forma conjunta para llegar a un acuerdo. Es muy importante contar con el apoyo de la alta dirección en todo momento y con el consultor experto para la asesoría y retroalimentación del mismo.

Dentro de los detalles específicos de la implementación, desarrollar una herramienta de “Forecast” capaz de brindar la misma información a todas la áreas facilitará la comunicación y ayudará a identificar problemas potenciales antes de tener una discusión con los equipos funcionales por ejemplo: Finanzas podrá observar que las ventas caen un 50% conforme al mes pasado y podrá cuestionar al equipo de ventas y en su caso corregir la cifra en el sistema y llegar a la reunión de pronósticos con los números conciliados para revisión de Supply Chain o demanda de producto.

Es muy importante que en un proceso de pronósticos o “Forecast” todos los involucrados tengas más mismas fuentes de información ya que será la única forma en la que todos estén hablando el mismo idioma y disminuyendo el riesgo de tener una comunicación deficiente.

Una vez establecido el proceso recomendaríamos juntas mensuales con todos los involucrados donde se discutan temas como pronósticos de ventas, inventarios existentes, inventarios obsoletos, demanda de materias primas y disponibilidades así como metas financieras, riesgos y oportunidades. Es de vital importancia tener una persona responsable del proceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com