ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mc Donals


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO

MCDONALD’S Y EL ENTORNO.

Durante las etapas iniciales de crecimiento McDonald’s había tenido que enfrentarse a algunos problemas con su entorno, derivados específicamente de tres fuentes: proveedores, clientes y competidores. En los años 70, se vio sacudida por hechos desconocidos, para los que no estaba suficientemente preparada. Uno de ellos fue el rumor de que mezclaba lombrices en la carne de sus hamburguesas. La compañía creyó conveniente no responder para no dar veracidad al disparate. Presionados por los concesionarios de Atlanta, sin consultar con nadie, los gerentes de relaciones públicas decidieron dar una rueda de prensa.

Esto era muy perjudicial, pero la verdadera bomba estalló cuando un concesionario confesó que sus ventas habían sufrido mucho por el cuento de las lombrices. Lo que era un problema local se convirtió de la noche a la mañana en un problema nacional. Durante meses, la publicación de esta noticia perjudicó las ventas de McDonald’s en todo el sudeste de los Estados Unidos.

Un segundo hecho fue la contribución que hizo Ray Kroc para la campaña de reelección de Nixon en 1972. Este hecho fue interpretado como una forma de impedir que se produjera un aumento del salario mínimo, de uso generalizado en la cadena. Un aumento de cuatro centavos en el precio de la hamburguesa de cuarto de libra fue otra prueba para la prensa de tráfico de influencias ante la Junta de Control de Salarios y Precios.

Resistencias a sus locales empezaron a producirse. McDonald’s compró un lugar en medio del barrio elegante de Nueva Cork. La clase alta residente se movilizó inmediatamente contra la compañía. Ésta no reaccionó y sufrió ataques de toda índole por personas y medios influyentes que obligaron, finalmente, a la empresa a ceder en sus pretensiones de instalación. En Cleveland se produjo otro incidente de especial gravedad, al verse acusada la

compañía de discriminación por no poseer casi concesionarios negros. Un grupo de activistas boicoteó seis restaurantes de la compañía en un barrio negro de la ciudad, que eran manejados por blancos.

Análisis grupal del caso

1.- McDonald’s sufrió un cambio radical por parte de diversos elementos de su entorno. Cuales fueron? ¿A qué cree que fue debido?

2.- ¿Qué podía haber hecho la empresa para enfrentarse en mejores condiciones a los nuevos retos? Respondan argumentadamente, y con profundidad conceptual.

3.- ¿Qué enseñanza puede sacarse de la experiencia de McDonald’s que sea de aplicación al análisis del entorno para cualquier empresa? Y para la de ustedes?

4.- El equipo debe proponer al menos dos posibles decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com