ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Nextel del Perú – Costo de capital en un mercado emergente


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  3.774 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Maestría en Administración de Negocios MBA

Promoción: 37°                                       Ciclo: III

Curso: Finanzas Corporativas

Docente: Alfredo Aguilar Córdova

Caso:  Nextel del Perú – Costo de capital en un mercado emergente

Integrantes:

Enero de 2020

PREGUNTAS DE ASIGNACION SUGERIDA

  1. ¿Cómo describiría el reciente desempeño competitivo y operativo de NII Holdings y Nextel Perú y cómo cree que afectó el precio de mercado

NII Holdings enfoca sus operaciones en el mercado de América Latina, específicamente Argentina, Brasil, Chile y México, ofreciendo el servicio ´pulsa y hable´ de la empresa Nextel a clientes de negocios de grandes urbes. Los consumidores mostraron lealtad y gran valoración lo cual se tradujo en ventas significativas y crecientes.

En cada uno de los países donde operaba NII Holdings tenía que competir con por lo menos con dos empresas rivales mucho más grandes en disponibilidad de recursos financieros y tecnológicos.  

La empresa tenía grandes desventajas por el uso de una tecnología de mucho menor espectro que la usada por sus competidores.  Además, esta solo le podía ser suministrada por un único proveedor (Motorola) lo cual le ponía en una situación de dependencia.

El proceso de adaptación a nuevas tecnologías como la red 3G resultó en un aumento del 8% en el costo de los servicios, y un aumento del 14% en los gastos de venta y marketing; estos factores llevaron a una caída del 14.3% en el margen EBITDA en el 2012.

Los factores antes mencionados fueron los determinantes para que el rendimiento operativo de la empresa se viera menoscabado lo cual se vio reflejado en los desfavorables resultados financieros reportados.

Cabe señalar al respecto que en el 2012 se reportó una pérdida operativa de más de $123,2 millones, y que el costo financiero de la deuda a la que tuvo que recurrir originó que finalmente tenga una pérdida neta de $ 765.2 millones.   Es indudable que estos resultados son los que determinaron la fuerte disminución en el precio de mercado de sus acciones.  Adicionalmente la reducción del EBITDA de Nextel puso en una mejor posición a Entel Chile para negociar un precio más bajo por la compra dado que en la práctica tradicional, una compañía se valoriza por su EBITDA y su capacidad de generar flujos de efectivo.

         

  1. ¿En qué medidas cree que los mercados están globalmente integrados o segmentados?

Consideramos que al haberse enfocado NII Holding en América Latina con operaciones y competidores en varios países podemos hablar de un relativo nivel de integración global.  Sin embargo, a fin de realizar las evaluaciones adecuadas para valorizar la empresa Nextel, debe tenerse en cuenta el nivel de segmentación que implica operar en un mercado emergente.

Asimismo, consideramos que no existe ninguna restricción sobre la información acerca de la economía peruana, ya que se cuenta con los datos macroeconómicos y con los rendimientos de las acciones en la bolsa de valores de lima (BVL), adicionalmente la información financiera de un competidor directo como Telefónica es pública ya que cotiza en la BVL

¿En qué medida d Anconia debería preocuparse por estimar una prima de riesgo?

La preocupación estaría en determinar   una prima de riesgo país que pueda reflejar y compensar   en forma razonable los niveles de   incertidumbre que   se presentan en un mercado emergente.  Para ello debe tener en cuenta en sus evaluaciones   indicadores como la inflación, estabilidad política, liquidez, balanza comercial, etc.

        ¿Cuál sería su estimación de tal prima ?

La estimación  inicial de  la prima de riesgo sería el diferencial ( spread) entre los  bonos soberanos locales y los de estados unidos

 

Daily Yields:

 

Peruvian

US

SPREAD

 

30-Yr

30-Yr

 

Promedio

6.60%

3.82%

2.78%

  1. ¿Cómo en todo caso debería D Anconia   utilizar los enfoques de los profesionales para estimar el rendimiento requerido de los activos?

Con la finalidad de incorporar todos los elementos de riesgo considero que a la estimación inicial de la prima de riesgo debería hacer los ajustes que consideran los enfoques de los profesionales. En tal sentido debería incorporar la volatilidad de las acciones.

Para ello debe determinar   las desviaciones estándar de los rendimientos de mercado    

           

Monthly Stock Market Returns:

MSCI

Global

Peru

Chile

S&P

Index

PROMEDIO

9.00%

6.32%

4.66%

4.95%

        

                   Tomando para el ajuste las desviaciones de Perú y EEUU

        [pic 2]

             Finalmente hallamos la prima de riesgo ajustando el Spread de bonos del País.

  Prima de Riesgo País:

     Spread por Defecto del País x Desvstd Patrimonio País        

                                         Desvstd Deuda País

           [pic 3]

  1. ¿Cuál es la beta estimada de activos de Nextel Perú y cuál es el rendimiento estimado de los activos?

BETA ESTIMADA

Para determinar la beta estimada utilizamos el anexo 1 Compañías eléctrica comparables y tomamos como referencia a  NII Holdings  :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com