ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 1 - El Corte Inglés


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

Caso Práctico 1 - El Corte Inglés

  •  ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés?

El Corte Inglés ha tenido éxito debido a que ha ido evolucionando paulatinamente su estrategia, ajustándola de acuerdo al entorno en el que se ha desarrollado.

Creó una muy buena  estrategia de negocio al saber cómo competir con su rival inicial, Galerías Preciado, pues aprovechó la idea su competencia, venta de productos por departamentos en almacenes de grandes superficies, para implantarla en su propio negocio.

También su éxito se debe a que da al cliente lo que necesita y busca su satisfacción basándose en 5 ejes: calidad, garantía, especialización, surtido y servicio.

Para la fidelización del cliente ha usado estrategias como: emisión de tarjetas propias para realizar compras, rebajas de temporada y un gran énfasis en el lema “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. Para el año 2011 se reporta más de 630 millones de visitas a sus almacenes.

Otro aspecto que cabe resaltar es la cultura basada en valores, principios éticos y su compromiso con sus clientes y sus empleados, además de su responsabilidad social empresarial. Esto es un activo intangible que se ha venido desarrollando por más de 70 años y ha jugado un papel importante en el éxito conseguido.

  • ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

El tipo de estrategia de El Corte Inglés se puede definir inicialmente como una estrategia planificada, pues fue formulada por César Rodríguez y Ramón Areces, sus líderes en los años 40. Esta estrategia incluye el cambiar el tipo de empresa a sociedad anómina para incrementar su capital.

Luego en la década de los 80, realiza una importante expansión de su negocio, con nuevos almacenes en Madrid y la adquisición de Galerías Preciado, su principal competencia hasta ese entonces. Esto que permite que se generen más ganancias en España y tengan una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con este antecedente para 1983 formula una estrategia global y deciden abrir almacenes en Estados Unidos mediante la compra de Harrys Company. Aunque no le fue bien en esta primera internacionalización, le sirve la experiencia para ser más prudentes al abrir almacenes de mediana y pequeña superficie en Portugal con Sfera y uso de franquicias para países fuera de España y Portugal.

La diversificación de sus productos también ha sido parte de su estrategia, ha visto una mayor oportunidad de crecimiento ampliándose a otras áreas más allá de su negocio medular que era la confección de ropa y venta de telas. En esta diversificación actualmente el Corte Inglés posee 12 líneas de negocios

  • ¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estrategia? ¿A qué se debe ese cambio?

Con el avance de la tecnología y la digitalización de los negocios, el Corte Inglés puso su mira en el objetivo estratégico inversiones en TIC. En el año 2011 crea la plataforma Primeriti, un club de ventas online que ofrece descuentos de hasta el 70% en la venta de sus productos, con lo cual llega a tener 122 millones de visitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com