ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: EL CORTE INGLES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 3

Master en Dirección de Recursos Humanos[pic 1]

Módulo 3

Análisis estratégico implementación y desarrollo del plan estratégico. El cuadro de mando integral

Profesor: David Ibáñez Portilla

Caso Práctico: EL CORTE INGLES.

¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés?

Considero que su éxito se debe gracias a la capacidad de adaptación al entorno y su rápida respuesta que tuvo ante las necesidades que tenía en ese momento el mercado. Aunque por momentos parece que no fue del todo una estrategia propia, ya que otras marcas ya tenían ese tipo de modelos implementados.  Pero considero que su valor agregado fue adaptarlas y volverlas una ventaja competitiva y de este modo mejorar su parte operativa y comercial.

Por otra parte pienso que introducir en su negocio la compra con tarjetas propias del establecimiento, el uso masivo de la publicidad y de las campañas publicitarias; le permitieron crecer más y empezar a expandirse y liderar el mercado.

No podemos dejar por fuera 4 puntos que considero fueron indispensables para conseguir su éxito:

La fidelización con el cliente: Esta buscaba satisfacer a su clientes con elementos como: calidad, garantía en las compras basada en el principio: “si no queda satisfecho de su compra, le devolvemos su dinero”

La diversificación: Con su lema “La tienda de todas tus compras”,

Expansión por toda la geografía nacional

El liderazgo: Contar con un personal eficiente, motivado y responsable; buscaban constituir un acuerdo con la confianza de la profesionalidad, la relación humana y la confianza personal y la lealtad de su organización.

El personal: buscaban que los empleados estuvieran motivados con la empresa para la cual trabajaban.

¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

La defino en dos partes concretas:

El primero es ese enfoque de relación y acercamiento al cliente, basado en la calidad, satisfacción, buen servicio, variedad  y acercar lo que necesitaba.

Segundo es su gran Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo cual les ayudaba a estar cerca a los consumidores y de esta manera llevarles lo que ellos exactamente estaban buscando, de acuerdo al entorno y necesidades que se estaba atravesando.

Esta estrategia permitió diferenciarse y lograr ganar la confianza de sus clientes por medio de principios éticos y responsables. De igual manera el respeto por sus empleados y la vinculación con el entorno social medio-ambiental.


¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estrategia? ¿A qué
se debe ese cambio?

Principalmente considero que su diferencia esta en basada  en el cliente, al que le permite  disfrutar de diferentes servicios especializados dirigidos a varios sectores del mercado, que van desde las grandes superficies, hipermercados, supermercados, tiendas por departamentos y tiendas con un horarios extendidos.  Con gran variado de productos y dirigidos a públicos y segmentos de mercado diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com