ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Creative Cases


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Caso Práctico: Creative Cases

Datos generales de la empresa 

Creative es una empresa dedicada a la personalización de productos pintados a mano considerado como una microempresa que lleva 3 años en el mercado y cuenta con 5 trabajadores.

Hoy en día en redes sociales se ha destacado por el contenido de calidad que ofrece a los consumidores en relación con los productos que elaboran. Se especializan en la personalización de productos de accesorios para que el cliente escoja su propio diseño de acuerdo con sus gustos.

Problemas identificados

  • RRHH:

La comunicación del personal de ventas y el personal de producción es ineficiente debido a que existen muchas dudas en cuanto a los pedidos que realizan los clientes.

  • Finanzas: 

Personal de ventas se equivoca frecuentemente con los precios de los accesorios y no existe un pronostico semanal de ventas, por lo cual, la directora no tiene un control de las ventas efectuadas en ciertos periodos.

  • MKT:

El aire acondicionado del local no logra llegar a los clientes y les causa disgusto al momento de entrar a la tienda cuando realizan sus compras, y muchas veces llegan a sentirse abrumados.

La publicidad se basa únicamente en presupuestar $500 en post/anuncios en Facebook e Instagram y no llega a haber un alcance suficiente.

  • Producción:

Las pinturas de colores menos usadas caducan y esto hace que se retrase la producción en ciertos accesorios.

El sellado de los accesorios presenta detalles notorios, por lo que los clientes se quejan constantemente de este problema.

El personal de logística confunde los accesorios de los clientes y los entregan de manera equivocada o bien, no avisan que el producto está listo para entregar.

La producción de accesorios es lenta debido a que solo una persona es la encargada de realizar los diseños personalizados.

Los proveedores tardan de 8 a 10 días en mandar la materia prima, como consecuencia, existe un retraso en la elaboración de pedidos y la entrega para el cliente.[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


  • A la semana, 3 veces existen equivocaciones en la recepción de pedidos[pic 8]
  • En más de 4 ocasiones los clientes han devuelto los accesorios por detalles defectuosos
  • Presentan 4 veces por semana errores al momento de confundir los pedidos de los clientes, Asimismo, más de 5 veces el proveedor ha tardado demasiado en enviar los materiales necesarios

Diagnostico

Derivado del diagnóstico de la empresa Creative Cases en el año 2022, se identificaron las siguientes áreas de oportunidad:

  • En el área de producción: La mayor de las causas de sus problemas de la empresa forman parte de esta área ya que la empresa no cuenta con el suficiente personal de trabajo para abastecer la demanda de pedidos esto hace que la producción de accesorios sea lenta debido esto y a que solo una persona es la encargada de realizar los diseños personalizados. Asimismo, el personal de logística confunde los accesorios de los clientes y los entregan de manera equivocada o bien, no avisan que el producto está listo para entregar.

Por otra parte, los proveedores tardan de 8 a 10 días en mandar la materia prima, como consecuencia, existe un retraso en la elaboración de pedidos y la entrega para el cliente. Las pinturas de colores menos usadas caducan y esto hace que se retrase la producción en ciertos accesorios.

Por último, El sellado de los accesorios presenta detalles notorios, por lo que los clientes se quejan constantemente de este problema.

Todo esto detona la problemática principal, una producción ineficiente. Ante esto se propone lo siguiente:

  • Reclutar nuevo personal con habilidades y características específicas, como: Destreza para dibujar, rapidez, que tenga conocimiento en técnicas de pintura, que sepa pintar rostros para hacer ilustraciones personalizadas, compromiso y dedicación.
  • Implementar estrategias de comunicación adecuada para que exista una mejor comunicación dentro de la empresa, una de ellas puede ser la innovación en el uso de la tecnología. Adaptar la comunicación interna a dispositivos móviles o digitales en general, promoverán el aceleramiento de la transformación de datos, por ejemplo, las especificaciones del pedido y el estado del mismo, crear como una base de datos compartida para visualizar en cualquier momento las características del pedido.
  • Implementar estrategias de producción para hacer más eficiente los procesos de producción en la empresa, tales como: Contratar personal que pueda cubrir las necesidades operativas, buscar más opciones de proveedores que puedan abastecer más rápido ante la demanda de materias primas para la realización de pedidos, mejorar la estructura del proceso operativo mediante esquemas de proceso.
  • Área de marketing: Derivado el diagnóstico la empresa esta deficiente en el área de marketing debido a varios aspectos; la publicidad se basa únicamente en presupuestar $500 en post/anuncios en Facebook e Instagram y no llega a haber un alcance suficiente. Además, el aire acondicionado del local no logra llegar a los clientes y les causa disgusto al momento de entrar a la tienda cuando realizan sus compras, y muchas veces llegan a sentirse abrumados. Ante estas causas que generan consecuencias, se propone lo siguiente:
  • Principalmente aumentar el presupuesto destinado a la publicidad en redes sociales.
  • Mantener redes sociales.
  • Presencia en eventos comerciales
  • Contar con un consultor especializado en marketing que ayude a la empresa a establecer estrategias de publicidad.
  • Contratar con personal que maneje las redes sociales de la empresa, informando a los clientes de posibles promociones o eventos de la marca.

  • Área de finanzas y contabilidad: En esta área se ha diagnosticado que una de las causas principales es que el personal de ventas se equivoca frecuentemente con los precios de los accesorios y no existe un pronóstico semanal de ventas, como consecuencia, la directora no tiene un control de las ventas efectuadas en ciertos periodos. Derivado a esto, proponemos lo siguiente:
  • Hacer uso de todas las herramientas TICS que ayuden a la empresa a tener una bitácora de ventas para poder realizar una proyección de ventas anual.
  • Establecer cuáles serían sus precios fijos de acuerdo a cada variable personalizable del producto (cuánta pintura utilizan, tamaño, accesorio etc.)
  • Realizar un registro de ventas en la que se anoten todos los productos vendidos diariamente y dividirlos por tipo de producto, para llevar una mejor contabilidad segmentada de los artículos vendidos.
  • Por último, el área de Recursos Humanos: En esta área la comunicación del personal de ventas y el personal de producción es ineficiente debido a que existen muchas dudas en cuanto a los pedidos que realizan los clientes y al poco personal. Ante esto se propone lo siguiente:
  • Reclutar nuevo personal con habilidades y características específicas, como: Destreza para dibujar, rapidez, que tenga conocimiento en técnicas de pintura, que sepa pintar rostros para hacer ilustraciones personalizadas, compromiso y dedicación.
  • Implementar estrategias de comunicación adecuada para que exista una mejor comunicación dentro de la empresa, una de ellas puede ser la innovación en el uso de la tecnología. Adaptar la comunicación interna a dispositivos móviles o digitales en general, promoverán el aceleramiento de la transformación de datos, por ejemplo, las especificaciones del pedido y el estado del mismo, crear como una base de datos compartida para visualizar en cualquier momento las características del pedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com