ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Televisa


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

CASO TELEVISA

El tener éxito en una organización está íntimamente relacionado con tomar las decisiones correctas en el momento exacto. En medio de una crisis la toma de decisiones se antoja más compleja, pero los administradores deberán de hacerlo en forma centralizada o descentralizada, según la circunstancia y su estilo de administrar. Por otro lado el delegar la autoridad es, sin duda, todo un arte en la toma de decisiones, porque no existe una sola persona que sea capaz de tomar absolutamente todas las decisiones de su organización. La autoridad se delega cuando un superior concede discrecionalidad a un subordinado para la toma de decisiones. Nadie puede delegar una autoridad que no tiene; por eso se entiende que quienes delegan autoridad son los miembros del consejo de administración, presidentes, vicepresidentes, supervisores, gerentes, jefes, etc.

Al leer detenidamente el caso de Televisa, se observa que su dirección y ejercicio del poder en sus inicios fue totalmente centralizada ya que esta era la ideología de Emilio Azcárraga Milmo, quien era en ese entonces presidente de la compañía y fue a través de esta centralización de la toma de decisiones que el grupo Televisa obtuvo un gran crecimiento económico, sin embargo este tipo de ejercicio del poder ofrece una serie de desventajas tales como: El conocimiento y la información se concentra en unas pocas personas, probabilidad alta de tomar decisiones equivocadas al no conocer de cerca la problemática y no fomenta el empoderamiento entre los colaboradores de la organización. Al fallecer Azcarraga Milmo en el año 1997, toma el poder su hijo Emilio Azcárraga Jean quien revoluciona de cierto modo el estilo de direccionamiento de la empresa al promover la descentralización de la toma de decisiones y el empoderamiento de sus colaboradores y fue a través de ello que el grupo Televisa obtuvo mayores utilidades y posicionamiento en mercados internacional algo que parecía imposible de alcanzar con la anterior administración.

Los administradores de empresas deben de ejercer un liderazgo participativo que fomente el empowerment entre sus colaboradores, puesto que son ellos quienes están directamente relacionados con una tarea, siendo los más indicados para tomar una decisión al respecto en el entendido de que tienen los conocimientos y las habilidades, para hacerlo de la forma más correcta y fue gracias a este tipo de administración que Emilio Azcarraga Jean llevo al grupo Televisa a liderar el mercado local y a incursionar en mercados internacionales logrando comprender la importancia del papel que juegan los individuos como agentes de cambio en una organización.

En este proceso de globalización en que vivimos nos urge apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales y de la administración de Personal, por ello se hace necesario que los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com