ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara Problema y Solución


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

Caso Zara

Problema

Zara al ser un líder dentro del sector, la empresa debe mantenerse a la vanguardia del mercado pero esto implica un desafío en cuanto a logística, manufactura, diseño de las prendas y objetivos de crecimiento en ventas anuales. El mayor reto para Zara es mantener los costos de producción, dentro de estos los costos de logística desde las fábricas en Asia hacia España, desde allí hacia todo el mundo, una variación en la estructura de costos afectaría a la rentabilidad de Zara, teniendo en cuenta que a la mayoría de las fabricas en de Asia se les paga en dólares, una apreciación del dólar sobre el euro empeoraría la estructura de costos de Inditex.

Posibles soluciones

Inditex debería desconcentrar su logística desde España, ubicando bodegas o centros de distribución cerca de las diferentes tiendas con el fin de agilizar procesos y dar una respuesta aún más eficaz y eficiente al consumidor final, bajando al mismo tiempo costos en transporte. Por ejemplo en el continente Americano podría utilizar las maquilas de las empresas textiles de Perú, Colombia o México ya sea para la elaboración de ciertas prendas  o sólo procesos de terminado.  

Las estrategias de comercialización de Zara ha madurado según las necesidades del mercado y las exigencias de los clientes. Pero la estrategia de abrir constantemente nuevas tiendas no es sustentable si las ventas no crecen a un ritmo que justifique dichos costos de apertura. Una alternativa para optimizar costos sería la apertura de tiendas completas (ropa hombres, mujeres y niños) y no solo tiendas que satisfagan la demanda de un sector, de esta forma aumenta la posibilidad de compra por parte de los posibles consumidores ya que se estaría ofreciendo una mayor variedad prendas de vestir.

Finalmente existen mercados maduros que ameritan una comercialización on-line, GAP ya lo ha hecho desde 1997 en Estados Unidos, con esta estrategia Zara reduciría la necesidad de una apertura constante de tiendas para atender más clientes, al desarrollar un comercio on-line la empresa podrá tener mayor presencia en un país y no sólo se limitara a satisfacer la demanda de ciertas ciudades. Es evidente, el comercio on-line exige una estrategia de logística eficiente en cuanto a tiempos de envío y entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com