ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos para análisis Grupo Psicopedagógico


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“Año de Fomento de las Exportaciones”

Casos para análisis Grupo Psicopedagógico 3

  1. En un segundo grado del Nivel Primario se ha recibido un niño diagnosticado con TDAH. La maestra lo recibe con alegría, aunque temerosa y explica a los compañeritos que el estudiante tiene una condición especial. Pasados los días, el grupo empieza a sentir un trato preferencial de la maestra hacia él, pues entienden que le tolera muchas actitudes y conductas que no lo hace con las/los demás. Además, su maestra no sabe cómo tratar la situación, pues el niño es muy inteligente y contesta las preguntas antes de que siquiera se compartan con el grupo. Se da cuenta que el resto de niños está desmotivado, pues entienden que su compañero siempre tiene la razón y que, sin siquiera tomar turno para hablar, dice todo lo que ellos quisieran expresar. En tal sentido, inician los conflictos en el aula, aparece un rechazo al niño con TDAH, así como un desinterés en la clase por el resto de compañeros y un sentimiento de desesperación por parte de la maestra.
  1. ¿Cuáles serían las acciones que pueden desarrollarse desde la Unidad de Orientación y Psicología para apoyar este segundo grado, tomando en cuenta a la docente, al estudiante y sus compañeros?
  2. Valora si es necesario realizar algún tipo de ajustes curriculares, ¿cuáles serían?
  1. Marisol es una adolescente de 14 años que cursa el 1ro de Secundaria. Presenta diferentes necesidades en su motricidad, lenguaje y aprendizaje. Según dice su madre, a ella le faltó oxígeno en el momento del parto. Ha ido aprobando con mucho esfuerzo y acompañamiento por parte de distintos maestros de apoyo que ha tenido. Sin embargo, su familia se ha cambiado de zona por situaciones laborales y a Marisol le está costando adaptarse al nuevo centro y ser comprendida por ellos. En un estudio que se encuentra en su historial académico se evidencia que la Marisol tiene un cociente intelectual de 60. En cuanto a sus capacidades para adaptarse al medio, Marisol aprende y tiene un buen funcionamiento con los contenidos escolares tradicionales: lee, escribe y tiene nociones de cálculo, que maneja con cierta soltura; se desenvuelve también con soltura en las habilidades básicas de autonomía personal y le gusta pasear en bicicleta y escuchar música -es una experta en grupos latinos de música moderna-. Sin embargo, Marisol tiene limitaciones importantes para comprender los contenidos curriculares más complejos, presenta limitaciones para comunicarse con las demás personas con fluidez y espontaneidad, y de manera coherente al momento y lugar (aunque habla correctamente y responde cuando se le hacen preguntas); lo mismo ocurre con el modo de entablar relación con los demás. Tampoco se mueve sola por la ciudad, ni siquiera por el entorno cercano a su vivienda; necesita que se le preste especial apoyo en lo referente al cuidado de su salud, desconoce prácticamente los peligros (especialmente en relación con el tráfico); carece de recursos para organizar su tiempo, para tomar decisiones y para planificar sus acciones teniendo en cuenta las circunstancias que la rodean.
  1. Plantea las acciones que realizaría la Unidad de Orientación y Psicología para apoyar en una situación como esta.
  2. Valora si es necesario realizar algún tipo de ajustes curriculares, ¿cuáles serían?
  1. En un centro educativo de educación primaria, una niña de tercer grado presenta dificultades para los procesos de lectura y escritura. Desde el año pasado, la maestra tutora notó estas dificultades e intentó ayudarle como parte del proceso de alfabetización, a partir de múltiples estrategias. Sin embargo, la niña continúa presentando estas condiciones, por lo que no puede seguir el ritmo de la clase cuando se está frente a situaciones para las que tiene que leer y escribir. Se queda atrás, no termina sus tareas, por lo que se las tiene que llevar a casa…, y esto se viene repitiendo desde el comienzo de curso a diario. La maestra señala que es una niña inteligente y que en matemática no va tan mal, no comete errores significativos en tareas de cálculo, que es en lo que actualmente están haciendo más hincapié. Entre los errores que comete al leer y escribir se encuentran: dificultades con las sílabas compuestas e inversas, omisión, sustitución, adición, fragmentación, uniones, etc. Por ejemplo, lee “porcesión” por “procesión”, “sepecialista” por “especialista”, “pulumas” por “plumas”, “fesa” por “fresa”, “bato” por “pato”. Además, al escribir, come errores como: “yosoy” por “yo soy”, “dísas” por “días” “jato” por “gato”.
  1. Plantea las acciones que realizaría la Unidad de Orientación y Psicología para apoyar en una situación como esta.
  2. Valora si es necesario realizar algún tipo de ajustes curriculares, ¿cuáles serían?

  1. Laura es una niña de 7 años que al inicio del año escolar conoce todos los contenidos del grado de 2do y se muestra muy aburrida. Laura está alfabetizada desde los 5 años y le encanta leer, además, le encanta pintar y tiene diferentes obras que ambientan su casa. Es una chica muy madura que en ocasiones le pide a la maestra que le permita ayudarla con sus compañeros y así lo hace, con agrado y con mucha paciencia se convierte en acompañante de sus amigos/as, quienes la respetan y la escuchan y se dejan guiar por ella. La maestra está preocupada porque no sabe qué tipo de actividades hacer con Laura porque parece que “todo se lo sabe” y por más largos textos que le coloca a leer, ella los comprende y reescribe otros muchos mejores que el que fue asignado. Además, lo hace muy rápido. Realmente es un gusto tenerla en la clase, porque responde y ayuda en todo lo que se pide, pero es un desafío cada día con el que la maestra ya no sabe cómo lidiar, pues ella está “muy por encima” en conocimientos y en madurez que el grupo. En ocasiones, hasta la misma maestra tiene que reconocer que no sabe muchas cosas que ella pregunta o de temas que ella habla. Ha sugerido a sus padres que le coloquen en algunas actividades extras, pero como está en una Escuela de Jornada Escolar Extendida no tiene mucho tiempo y los padres trabajan como vendedores y no tienen oportunidad de estar a una misma hora todos los días en casa para llevarla a alguna academia o a realizar cursos extras. Al tiempo que Laura es la hermana mayor y se queda al cuidado de sus hermanitos junto a su abuela mientras llegan sus padres.
  1. Plantea las acciones que realizaría la Unidad de Orientación y Psicología para apoyar en una situación como esta.
  2. Valora si es necesario realizar algún tipo de ajustes curriculares, ¿cuáles serían?

5. Marcos es un niño afectuoso, educado, buen estudiante, comunicativo, abierto. Tiene 10 años y está un poco obeso. Vive en una zona rural de una provincia del sur del país. Sin embargo, ha pedido vivir con su madre en Santo Domingo, quien reside allí por razones laborales. Al inicio del nuevo año escolar (en agosto) empieza ilusionado en un nuevo centro educativo y el éxito académico es patente durante el primer trimestre. Pero no todo va demasiado bien, Marcos empieza a tener jaquecas y cada vez son más intensas y frecuentes. Cerca de Navidad empieza a tener pesadillas nocturnas, en las que deja traslucir que tiene miedo. La madre ha notado que Marcos se lleva todos los días algún juguete o chuchería, para según él, hacer más amigos a la hora del recreo.  Además, ya no quiere ir al comedor pues parece que tuvo problemas con alguien. A estas alturas, tampoco han aprendido su nombre; los compañeros le llaman “el campesino” o “el gordito”. Más adelante, Marcos, empieza a quejarse de recibir distintos tipos de extorsión y amenaza. Además, disminuyen sus calificaciones y está muy tímido y poco participativo. Se muestra muy desmotivado y desinteresado por las clases, además, según los resultados de diferentes evaluaciones, hay contenidos que no está manejando bien. La madre va a la escuela y se inicia un proceso de investigación.  Se confirma que un grupo de compañeros, liderado por un joven con una familia con muchos factores de vulnerabilidad estaban acosando a Marcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (274.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com