ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administración. Análisis del caso “Corporativo Grupo Togre”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del alumno: Rosario Bahena Vázquez

Matrícula: 2870887

Nombre del curso: Fundamentos de la administración

Nombre del profesor: Froylán Trinidad de Jesús

Módulo:1

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 11 de Septiembre del 2017

Bibliografía:

Robbins, S.P.y Coultier, M.C. (2005) Administración (8° Edición), México: Pearson Educación.

Zamora Torres, A.I. (2017) Rentabilidad y ventaja comparativa.Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/981/concepto%20de%20rentabilidad.html

Fundamentos de Administración: Módulo 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación. Tema I y II.

.

Brinda una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso.

El siguiente caso de estudio se desarrolla dentro del “Corporativo Grupo Togre”  la cual es una empresa que se especializa en ofrecer los servicios de consultoría empresarial, desarrollando modelos negocios con estrategias dirigidas hacia “eficientar la liquidez”.

Actualmente pretende diversificar sus servicios, constituyendo una filial “Utogre” donde se ofertaran los servicios educativos de: Licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias, preparación para examen CENAVAL, preparatoria abierta. Cabe señalar que en el área educativa, la empresa no ha desarrollado ninguna experiencia. Para dirigir a “Utogre” han designado como “directora”  a la Licenciada en Administración de Empresas “Beatriz Martínez”, quien se ha desarrollado en puestos de confianza dentro del corporativo  y sobretodo cuenta con experiencia en la administración de instituciones educativas privadas, puesto que anteriormente había laborado en un colegio privado, desempeñando diversas funciones.

La nueva directora, presenta ante el corporativo una propuesta de “estructura y organización” donde selecciona  una plantilla de profesorado con amplio curriculum y experiencia en el área educativa, ofreciendo un sueldo y prestaciones laborales competitivas, así como instalaciones equipadas. La elección de la nueva plantilla tiene como objetivo priorizar la calidad educativa. Dicha  propuesta fue rechazada por los miembros del corporativo, pues la consideran como una “propuesta derrochadora”. El objetivo del corporativo es implementar las mismas acciones que manejaba en sus anteriores proyectos: ahorro económico, disminuir los gastos de infraestructura y tener una nómina barata. Paralelamente aspiran dar prestigio al corporativo en la formación de profesionistas, generando buenas utilidades. A dicha estructura presentada, se sugiere eliminar las prestaciones laborales, los sueldos competitivos. Se tenía que dar prioridad a la imagen de las instalaciones y dejar a un lado el nivel académico. Por tal razón la licenciada “Beatriz Martínez” se encontraba con la disyuntiva de por un lado ahorrar en la ejecución del nuevo proyecto, sacrificando la calidad del nivel académico.

Preguntas detonantes

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

En esta situación, la licenciada Beatriz Martínez, se  enfrenta a un dilema ético.

En primer lugar tiene poco tiempo ejerciendo las funciones como directora, pero cuenta con toda la confianza del corporativo, misma que debe seguir trabajando. Tiene la gran responsabilidad de generar ganancias económicas al corto plazo y dar prestigio a la nueva filial en la formación de profesionista de alto nivel.

Analizando la lectura la licenciada Beatriz, desea tomar la decisión de invertir en la contratación de una plantilla de profesores capacitados con prestaciones y  sueldos competitivos e invertir en unas instalaciones totalmente equipadas, en base a su experiencia profesional.  Realizando un análisis de la situación, “Yo considero que es la decisión más acertada”. La licenciada está consciente que los objetivos de “Utogre”” están  enfocados a la directriz del ahorro y generación de utilidades inmediatas, sin embargo sabe que la administración de una institución educativa es diferente a la de una consultoría empresarial, reconoce que no se debe sacrificar la calidad educativa. Ella  es la persona que tiene experiencia en el área y el “Grupo Togre” tomo la decisión correcta al elegirla como directora, ya que la empresa no ha desarrollado ninguna experiencia en el área educativa. Por tal razón el corporativo debe darle un voto de confianza y podrá llegar a un acuerdo donde encontraran equilibrios en la implementación de las metas. Por su parte la licenciada Beatriz debe realizar un ajuste a su proyecto, replanteando sus estrategias para llegar al objetivo esperado, debe defender y dar al conocer al corporativo sus planes y explicarles la forma de trabajo que ejecutara  para llegar a ellos, ofreciendo seguridad y alimentando la idea ante el corporativo, que una plantilla de profesores capacitados e invertir en educación de calidad, es lo que a un mediano y largo plazo les darán mejores rendimientos.

Según Robbins (2005) “La idea que domina la teoría de la administración y la sociedad en general es que los gerentes son los responsables directos del éxito o el fracaso de una organización”, a esta idea se le llama “hipótesis del gerente omnipotente”, así mismo algunos observadores aseveran que buena parte del éxito o el fracaso de una organización se debe a fuerzas externas  que no están bajo el control del gerente, esta hipótesis se denomina “hipótesis del gerente simbólico”

Los gerentes y directores, no lo saben todo, ni tienen todas las soluciones en sus manos, a su vez no son personajes totalmente débiles. Existen factores internos y externos que en todas las organizaciones van a incidir en la toma de decisiones.  “La cultura y el entorno organizacional llegan a imponer restricciones sobre las cuales los gerentes tienen que operar”, hecho que vemos reflejado en nuestro caso de estudio. Más sin embargo en base a la capacidad, experiencia, conocimiento, personalidad, pueden hacer que los gerentes tengan importante participación e influencia en el desempeño de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (929.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com