ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa BIKOR, S.A. de C.V


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Propuesta de solución al caso:

La empresa BIKOR, S.A. de C.V. era una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado; en la planta se realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola. Según su fundador, el Sr. Javier Ramírez, esta empresa se colocaba dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano.

BIKOR, S.A. de C.V. fue considerada una empresa rentable con margen de utilidad del 16% promedio anual. Sin embargo, en los años 2002 y 2003 la rentabilidad había disminuido dramáticamente (como se comenta en el artículo) debido a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos (mercadotecnia y promoción).

Dada la situación actual de la empresa BIKOR, S.A. de C.V., la cual presenta una disminución importante en la rentabilidad durante dos años, consideramos que la solución al problema que presenta, es llevar a cabo la alternativa cuatro que señala el Contralor General Lic. Jesús Bustamante,  que se basa maquilar a terceros, aprovechando la maquinaria con la que la empresa cuenta y está en desuso, con el objetivo de obtener un margen de ganancias mayor al que están teniendo.

Guajardo (2014) señala que a pesar de que los activos fijos duren muchos años, con el tiempo pueden caer en la obsolescencia o quedar fuera de uso por desgaste. A medida que se van deteriorando o gastando, debido al transcurso del tiempo o con el uso, la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación.

Con esta alternativa, se logra aprovechar al máximo la maquinaria con la que cuenta la empresa y evitar         los tiempos muertos de trabajo. Al maquilar a otras empresas, se puede llegar a generar un aumento en la producción de la empresa y con esto lograr una mayor absorción de costos fijos; con esto, el problema de complejidad de la planta que señala el Lic. Jesús Bustamante se eliminaría debido a que el precio de venta equivale al costo + 20%.

Además de esta alternativa, se debe de trabajar de manera coordinada entre los diferentes departamentos que existen en la empresa BIKOR, S.A. de C.V. para que se logren alcanzar todos los objetivos que el director general desee. De igual manera, se tiene que trabajar en ejercer la contabilidad financiera, la cual expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que una entidad realiza y determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura para la toma de decisiones de usuarios externos (acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, público inversionista y organismos reguladores, entre otros) (Guajardo, 2014).

Bibliografía:

Guajardo Cantú, Gerardo. 2014. Contabilidad financiera / Gerardo Guajardo Cantú, Nora E. Andrade de Guajardo. McGraw-Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com