ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia en la empresa Bikor S.A. de C.V.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Evidencia en la empresa Bikor S.A. de C.V.

• Definición del problema

La Empresa Bikor S.A. de C.V. se encuentra en la problemática de continuar trabajando y con ello usar nuevas estrategias de mejoras, con probabilidad de eliminar productos, procesos o reducción de unidades de producción; su otra alternativa es vender la empresa familiar, con ello terminar un ciclo de posicionamiento en productos de salud porcina. Se busca analizar y contemplar la toma de decisiones por parte del equipo ejecutivo para sacar adelante la empresa, así mismo conservase dentro del gusto del cliente, continuar con el posicionamiento dentro del los primero lugares a nivel nacional.

• Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso.

De acuerdo con los estados financieros que se presentan en los anexos así como la información recabada en la información del texto llego a la concusión:

En el año 2001 contaban con una utilidad del 16% promedio anual; en el mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos, para 2001- 2002 a nivel mercado hubo una contracción del 3%, mientas que se analizaba que para el 2003 seria estable. Dentro del anexo 3 se muestran los costos de producción de cada uno de los productos ya sean importados, acondicionados o hecho en las instalaciones.

En el anexo II, podemos observar que para el 2002 el porcentaje de utilidad bruta es del 49.4%, y en el 2003 del 51.3% esto lo comparamos con las ventas netas son del: 50.6% y 48.7% respectivamente, esto quiere decir que en el 2003 obtuvieron mayores ventas. Un factor en donde pierde ingresos es los gastos es Mercadotecnia con el 17.8 % y 22.3%. Como se observa en la tabla la utilidad antes de impuestos son de 2.8% y 1.8% queda un margen mínimo para seguir restando la mano de obra.

 ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

Desde mi punto de vista se utilizan los sistemas de coste Directo y Absorbente, se usan de forma directa o implícita en cada uno de los anexos, también dentro del texto se da la información necesaria para entender a profundidad el caso.

Costeo Directo: de acuerdo con Garrison (2011) el costeo variable “solo se consideran costos del producto, los costos de producción que varían junto con el nivel de producción”, es decir, que no contiene ningún costo indirecto fijo, independientemente de lo que fabriquen También podemos ver que el costeo directo se basa en: los costos de producción variables se asignan a los productos fabricados.

Costeo Directo

Costo unitario del producto: INGE 100ml

Materiales 124.7

Mano de obra 0.5

GIF 2.3

Costos totales de fabricación por unidad 127.5

Producción 7560

Precio de venta unitario 331.5

Costeo Absorbente: todos los costos de fabricación se incluyen en los costos de producción, exceptuando aquellos costos que no son de producción, sin importar si son fijos o variables. (Garrison, Noreen, & Brewer, 2011)

Costeo Absorbente

Ventas $ 48,899,437.00

Cto de ventas $ 24,749,642.00

Utilidad $ 24,149,795.00

Gastos de ventas y administrativos $ 22,798,635.00

Utilidad $ 1,351,160.00

• Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

 Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta.

Inteligencia / situación: “Las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa” (Mallach, 2009). Dr. Rodríguez a través de los diversos escenarios tiene que analizar los recursos y gastos para cada línea de producción.

Proceso / Diseño: “Utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar” (Mallach, 2009). Durante el proceso de los escenarios se observaran la administración y la financiera para la nueva proyección y organización en ventas.

Solución: “Consiste en evaluar las alternativas que se desarrollan en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevará a cabo” (Mallach, 2009). Los cuatro escenarios se deberán analizar a profundidad, discutirlas, plantearlas y seleccionar la idónea.

 Teniendo en cuenta la descripción que se presenta en el caso, indica qué tipo de empresa es BIKOR y por qué.

BIKOR. S.A. de C.V. es una empresa con actividad industrial, debido a que trasforma la materia prima en productos para el sector porcícola, así mismo cuenta con una personalidad jurídica propia, deben llevar registro de sus transacciones financieras e informar sobre su estado financiero (Guajardo & Andrade, 2010)

 Define cuáles son los costos relevantes e irrelevantes y el impacto en los costos en la toma de decisiones.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com