ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hogar Moderno


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

a) Posición financiera de corto plazo

La empresa Hogar Moderno nos exhibe una posición financiera de corto plazo solida durante el año 2017, la cual se encuentra por sobre el sector y es muy solvente pero esta solidez se deteriora en los dos años siguientes, teniendo una fuerte caída y situándose bajo el sector, dicha caída se explica principalmente en la gestión que tuvo la empresa con su capital de trabajo, principalmente en sus cuentas de inventarios y deudores comerciales.

El señor Salas invierto de forma significativa en inventarios lo cual no tiene justificación, ya que la rotación que muestra dicho inventario en bastante baja, muy por debajo del sector, lo que se traduce en un bajo crecimiento de las ventas, por lo tanto podríamos tomarlo como una sobreinversión en inventarios por parte de la empresa.

Sin embargo esta sobreinversión en inventarios nos deja en una buena posición para afrontar a la mejora económica que se espera para el año 2020, ya que tendremos capacidad para responder a una fuerte demanda.

Asimismo los deudores comerciales o cuentas por cobrar que mantiene la empresa no demuestran que también ha tenido una mala gestión por parte de la empresa, ya que su plazo promedio de cobro a la cartera de clientes que maneja la empresa cae considerablemente en el año 2019, esto no demuestra que la empresa no cuenta con una política muy estricta para sus cobros, lo que provoca que sus clientes se relajen y cada vez se demoren mas en pagar sus cuentas.

A partir de lo anterior nos damos cuenta de que la empresa en la actualidad presenta un alto riesgo de insolvencia o problemas para responder a sus compromisos de corto plazo.

b) Eficiencia en la gestión de los activos

El análisis de la gestión de los activos por parte de Hogar Moderno lo podemos realizar a dos niveles: a nivel de los activos corrientes y aquellos no corrientes o de largo plazo.

La gestión de su capital de trabajo es mala, por el comportamiento observado por dos de sus principales componentes: los inventarios y las cuentas por cobrar. Los índices que nos muestran la rotación de ambas cuentas nos muestran un deterioro significativo con los años y situándonos en el año 2019 con una rotación muy lenta y muy por debajo del sector, lo que nos afecta significativamente en la liquidez de la empresa y por ende nos genera problemas para pagar las cuentas de corto plazo.

Por otro la gestión en los activos no corrientes o de largo plazo ha sido buena, ya que durante los 3 años se ha mantenido por sobre en el sector en el cual compite, lo cual se ve reflejado en la rotación de activos no corrientes.

En conclusión la gestión de activos totales ha ido bajando con los años a causa de los activos de corto, principalmente por la cuenta de inventarios y deudores comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com